Continuación del proyecto
VISAL y mucho más: un éxito a largo plazo.

visal project logo

Los lectores habituales de este boletín ya conocerán el proyecto VISAL (Visually impaired Seniors Active Learning: Aprendizaje Activo de las Personas Mayores con Discapacidad Visual), financiado por la Unión Europea; diseñado y dirigido por la Unión Europea de Ciegos junto a seis instituciones colaboradoras. El objetivo del proyecto era desarrollar un curso formativo específicamente diseñado para aquellos que trabajan con personas mayores con discapacidad visual con el objetivo de ayudarles a ser más activos y a tener más confianza en sí mismos. Oficialmente el proyecto se desarrolló del 2012 al 2014, pero tuvo tanto éxito que su impacto sigue durando hasta el día de hoy. El presente artículo ofrece algunos ejemplos. Hay tres países (Hungría, Portugal e Italia) que han organizado cursos VISAL basados en los que tuvieron lugar durante el proyecto, para que las personas que trabajan en estrecho contacto con personas mayores con discapacidad visual puedan ayudarles a que vuelvan a ejercer un papel activo en la sociedad.

El informe de Italia presenta el punto de vista de un facilitador de VISAL de la tercera edad; ofreciéndonos sus reflexiones y experiencias; algo muy especial. 

En Austria, uno de los países que participó en el proyecto original de  VISAL, se va a poner en marcha dentro de poco un nuevo proyecto inspirado en VISAL:  ILIAS, Inclusion and Learning In the old Age for Seniors (Inclusión y Aprendizaje en la Tercera Edad para Personas Mayores), dirigido a personas con y sin discapacidad visual.

También nos complace anunciar que un panel de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha elegido a VISAL como un ejemplo de buenos resultados; también ha sido señalado como tal en la Plataforma de Resultados del Proyecto Erasmus+. Esto quiere decir que se mencionará y dará visibilidad al proyecto en los sitios web de la DG de Cultura y Educación, en los medios sociales, así como en la preparación de documentación para conferencias u otros eventos con asistentes de alto nivel. Esto es muy positivo para el proyecto: motivo de satisfacción para todos los colaboradores.

Estos acontecimientos demuestran el valor a largo plazo de un proyecto que ofrece la oportunidad de compartir sus resultados de forma fácil; para la EBU es un placer compartir esta información y animar a que otros lleven acabo cursos basados en VISAL en sus países. 

Sesiones de VISAL en tres países

Hungría

La Federación Húngara de Ciegos y Deficientes Visuales (MVGYOSZ) se hizo cargo de las siete primeras sesiones del curso de VISAL que se celebraró en Hungría en noviembre de 2015.

El facilitador que llevó a cabo las entrevistas iniciales recibió y coordinó a los 8 solicitantes; todos ellos completaron el curso. 

Se asignaron 6 días para la realización de las entrevistas preliminares y de las 7 siete sesiones del curso. Debido a las dificultades de transporte de las personas residentes en zonas rurales, se acordó que en dos de los días se celebrarían sesiones de mañana y de tarde. El día que en un principio se había asignado a la sexta sesión se cambió para que los participantes pudieran visitar una exposición de herramientas de apoyo que se celebraba ese mismo día en el mismo recinto (la sede de la MVGYOSZ).

En la evaluación final de las sesiones, basada en las opiniones de los miembros del grupo, se recogieron los siguientes comentarios: 

- Les resultó muy útil la información facilitada sobre las ayudas disponibles para las personas con discapacidad visual (dispositivos de apoyo especiales, rehabilitación).

- Recalcaron cuanto significaba para ellos pertenecer a un grupo que aceptase y entendiese sus dificultades.

- También fue muy importante para ellos poder ayudarse mutuamente para mejorar su capacidad de comunicación y de resolución de conflictos.

- El ver a otras personas enfrentarse y luchar con problemas parecidos a los suyos les ha motivado y les ha hecho más abiertos.

- No quieren que esto termine al finalizar la séptima sesión; quieren seguir trabajando juntos como grupo de autoayuda.

En base a los comentarios recibidos consideramos que el curso de VISAL ha sido muy útil, por lo que tenemos pensado organizar más;  pero hemos decidido que las próximas sesiones de VISAL se  hagan a nivel local, para que las personas con discapacidad visual que viven en zonas rurales también puedan beneficiarse del curso sin los problemas de tener que desplazarse a la capital.

Portugal

Las sesiones de VISAL de Portugal tuvieron lugar en Lisboa en las instalaciones de ACAPO, especialmente creadas para la formación en habilidades sociales/personales y para la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

Se celebraron cuatro sesiones de tres horas de duración los días 7, 14, 21 y 28 enero, de 10 a.m. a  5 p.m.; ACAPO facilitó el transporte y la comida a todos los participantes.

En el curso participaron nueve personas mayores con discapacidad visual de entre 60 y 78 años;  todos ellos cumplían con los requisitos del proyecto. 

Se eligieron estas instalaciones por sus características; ya que es una réplica de una casa, por lo que ofrece un ambiente cálido y privado, facilitando la sinergia en la participación de todos los asistentes.

Las sesiones se desarrollaron en un ambiente relajado y positivo, donde se pudo evaluar las habilidades de aprendizaje adquiridas a lo largo de lago la vida y su importancia en el momento actual. Los participantes pudieron compartir sus experiencias y buscar soluciones juntos; además de recibir información sobre el apoyo y las ayudas disponibles para mejorar su autonomía y su calidad de vida; todo ello sirvió para motivar al grupo y para promover la participación activa de todos los implicados. 

La evaluación de las sesiones fue muy positiva; el hecho de que los participantes no se conocieran con anterioridad también contribuyó a la mejora de su red social de contactos, ya que el grupo ha decidido que quiere seguir reuniéndose una vez al mes.

Para terminar, para la facilitadota y para la coordinadora (Anabela Miranda y Graça Gerardo) los resultados obtenidos han superado con creces todas sus expectativas; podemos afirmar que fue una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora para todos los que participaron en el proyecto.

Italia

Informe sobre el curso de VISAL en Italia, escrito por Cesare Barca, una persona de la tercera edad con discapacidad visual que hizo de facilitador en el curso.

En Italia el curso de VISAL se llevó a cabo en Verona, en la sede local de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales. Los resultados del curso fueron muy satisfactorios, tanto para los organizadores como para los participantes. El facilitador, Cesare Barca, y la coordinadora, Elena Ginelli, diseñaron un curso de siete sesiones, que se celebró los martes y los viernes, del 11 de noviembre al 1 de diciembre, con inicio a las 9:30 de la mañana. En el curso participaron ocho personas mayores con discapacidad visual severa procedentes de diferentes situaciones y entonos sociales.

Las sesiones se celebraron con los participantes sentados en círculo en un espacio amplio pero totalmente dedicado al curso, a fin de promover una comunicación clara y directa, así como una buena sinergia. Los participantes describieron sus principales dificultades, a causa de las cuales se veían sumidos en un estado de depresión y pasividad. En las reuniones el facilitador invitó a que los participantes expresaran sus problemas personales, a veces ayudándoles a bajar las defensas que habían creado para protegerse. El miedo a la ceguera y su nueva situación, los pensamientos de suicidio y la sensación de no valer nada, el sentimiento de abandono y aislamiento, la imposibilidad de realizar tareas cotidianas en el hogar, sobre todo en la cocina, el uso inevitable de comida enlatada, todo esto supone una pérdida de sus capacidades y les hace sentir deprimidos.

Durante las sesiones los participantes tuvieron la oportunidad de conocer ayudas técnicas que pueden ayudarles a recuperar su independencia; también se trataron medios para relacionarse y combatir la soledad, como la publicación mensual “Senior” en MP3, la sala virtual telefónica de la UICI "Habla, un amigo te escucha", de la que se hace cargo Cesare Barca desde hace 3 añosm y el centro de vacaciones  Tirrenia, adaptado para las personas con discapacidad visual. Se intentó concienciar a los participantes sobre la importancia del tacto y de las habilidades para la orientación (la percepción de obstáculos y de sonidos), así como de otras capacidades sensoriales. Además los participantes recibieron información sobre las ayudas disponibles en la seguridad social, como un listado de los dispositivos que las personas con discapacidad pueden obtener de forma gratuita para mejorar su nivel de independencia.

El curso en su conjunto consiguió el objetivo de animar a que los participantes sean más independientes y a la mejora de su autoestima. Recalcamos la importancia de vivir el día a día para poder recuperar de forma gradual la confianza en uno mismo, la seguridad y la independencia; las familias deben entender esto y ayudar en el proceso. Se señaló que hay que seguir intentándolo, porque cuando uno se equivoca aprende de sus errores y se adapta, aunque sea de forma lenta, a la nueva situación. No es fácil ni sencillo, pero nada es imposible: es imprescindible tener paciencia. El curso se centró en la baja visión porque estas personas se ven en una situación muy difícil. A menudo tras una vida “normal” muchas personas tienen que hacer frente, de repente y sin previo avisio, a esta nueva situación; cuando esto sucede sienten que son una carga para sus familias.

La pérdida visual total o parcial no invalida la existencia de la persona, pero impone cambios, así como la aceptación de la nueva situación. Por ello, es necesario que los familiares entiendan y acepten la situación de sus seres queridos, que eviten sobreprotegerlos, ya que esto puede impedir que recuperen sus hábitos y retomen sus actividades diarias; debemos permitir que las personas con pérdida sensorial comentan errores y tengan comportamientos inadecuados, etc. La sobreprotección y una atención excesiva esclavizan tanto a la persona con pérdida sensorial como a los familiares, que se sienten mal por una situación difícil que erróneamente consideran definitiva.

Por ello, en cada sesión se dieron consejos y sugerencias útiles para que los participantes los pusieran en práctica en su día a día, para lo que se pidió la colaboración de los familiares y allegados. La cooperación es una herramienta muy eficaz, sobre todo cuando se agrega a la comunicación y al intercambio de experiencias y emociones.   Para concluir, todos los participantes, aunque en diferente medida, se sintieron animados a seguir re-integrándose en sus familias y en la sociedad, de las que se sentían completamente excluidos. Todos los participantes solicitaron que se organizasen más sesiones educativas y de apoyo.

Se aprueba en Austria un proyecto basado en VISAL

El proyecto austriaco ILIAS: Inclusion and Learning In the old Age for Seniors (Inclusión y Aprendizaje en la Tercera Edad para Personas Mayores), dirigido a personas con y sin discapacidad visual, es el primer proyecto basado en los resultados y experiencias del proyecto VISAL; está financiado por el Ministerio Federal Austriaco de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección del Consumidor. 

El proyecto, de dos años de duración, tiene su sede en Viena; se inició en octubre de 2015 y está dirigido por la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales (BSVÖ). Se basa en términos generales en las ideas de VISAL, pero aspira a ser más inclusivo. En el proyecto se formará a tres equipos de personas mayores con y sin discapacidad visual para que se conviertan en líderes de grupos integrados por personas similares. Aprenderán en 7 sesiones las habilidades didácticas y comunicativas necesarias para desarrollar, organizar y facilitar sus propios cursos ILIAS para personas de características similares. De este modo queremos asegurarnos de que las personas mayores con discapacidad visual están incluidas de facto en su comunidad, manteniendo un contacto regular no solo con otras personas con discapacidad visual, sino también con personas mayores videntes.

La BSVÖ colaborará con la organización de la tercera edad más grande de Austria, PensionistenverbandÖsterreich (PVÖ), así como con la residencia más grande de personas mayores con discapacidad visual, ÖsterreichischeBlindenwohlfahrt (ÖBW); esperamos llegar al máximo número posible de personas de 60 años o más, tanto en Viena como en el resto del país.

La primera fase del proyecto incluye el desarrollo de una guía para la formación de los equipos de ILIAS, así como 7 sesiones formativas. En la segunda fase los equipos desarrollarán y planificarán sus cursos y empezarán el reclutamiento. En la fase final del proyecto cada equipo celebrará al menos un curso ILIAS de 7 sesiones, seguido de una última reunión y de una fase de evaluación.  

Stefanie Steinbauer, Responsable de Cooperación Internacional, BSVO

Para más información sobre el proyecto por favor póngase en contacto: international@blindenverband.at. En breve habrá más información disponible en: www.blindenverband.at.