Poland – Curso de formación
“Instructor de orientación y movilidad: la movilidad segura e independiente de
la persona con discapacidad visual

En 2015 el Instituto de Tiflología de la Asociación Polaca de Ciegos llevó a cabo con éxito el curso “Instructor de orientación y movilidad: movilidad segura e independiente de la persona con discapacidad visual”; su objetivo era formar a dieciséis instructores de orientación y movilidad en aquellas áreas de Polonia donde el número de instructores existente es insuficiente.  

El programa constaba de 299 horas lectivas, entre teoría y práctica. Las clases teóricas y las actividades de grupo tuvieron lugar en Varsovia. Las clases las impartieron expertos en pedagogía, psicología, comunicación interpersonal, terapia visual, oftalmología, audiología, diabetes, rehabilitación de personas ciegas y deficientes visuales y expertos en orientación y movilidad. Los participantes recibieron material didáctico relacionado con el curso. Al final del curso se realizó un examen teórico y práctico que aprobaron todos los participantes. 

Después del examen los participantes iniciaron su periodo de prácticas bajo la supervisión de tutores cualificados a cargo de clases de orientación y movilidad; en la última fase del periodo formativo los estudiantes tuvieron que dirigir sus propias clases con su correspondiente programa de planificación y un informe final.   

Al terminar el curso los participantes recibieron los materiales necesarios para las clases de orientación y movilidad: bastones, conteras de distinto tipo, material impreso y un certificado acreditando su formación en orientación y movilidad.

Hace siete años se organizó un curso similar; creemos que a lo largo de los años hemos conseguido desarrollar un buen programa para la formación profesional de instructores de orientación en y movilidad.  

ElżbietaOleksiak, Departamento de Rehabilitación del Instituto de Tiflología de la Asociación Polaca de Ciegos.