Portugal: la capacidad
de inserción laboral de los jóvenes

Se han celebrado cuatro talleres nacionales de formación sobre la capacidad de inserción laboral de los jóvenes en diferentes regiones de Portugal, a raíz de la participación en una sesión formativa en Tirana el verano pasado. Los jóvenes con discapacidad visual en paro o en busca de su primer empleo que asistieron a estos cursos recibieron algunas herramientas útiles para la búsqueda activa de empleo; además tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, expectativas, miedos y planes de futuro. En las cuatro sesiones los participantes representaron los papeles de demandante de empleo y de empresario, lo que ayudó a que se diesen cuenta de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar una entrevista de trabajo. También se les aconsejó sobre la mejor manera de redactar el currículo y una carta de presentación; pero sobre todo estos talleres supusieron una oportunidad para el intercambio de experiencias, un lugar en el que estos jóvenes con discapacidad visual  pudieron expresar sus dificultades, explicar cómo las superan y cómo afecta la discapacidad a la búsqueda de empleo. Algunos participantes también compartieron sus experiencias sobre sus periodos de prácticas o haciendo voluntariado, señalando sus ventajas y beneficios.  

Fue una experiencia enriquecedora tanto para los instructores como para los participantes; todos aprendieron cosas nuevas que sin duda serán de utilidad en futuras búsquedas de empleo.

La participación de dos representantes portugueses en la sesión formativa de la EBU sobre la capacidad de inserción laboral de los jóvenes fue crucial, ya que hizo posible que los instructores recibiesen las herramientas necesarias para las sesiones que más adelantes se celebraron en Portugal.

Creemos que el desarrollo de las habilidades de los jóvenes con discapacidad visual es clave para su éxito profesional y su plena inclusión en el mercado laboral.