La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer su Lista de Productos de Apoyo Prioritarios.

El 24 de mayo de 2016, en el transcurso de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, Saira Afzal Tarar y Margarita Guevara, Ministras de Salud de Paquistán y Ecuador respectivamente, dieron a conocer la Lista de la OMS de Productos de Apoyo Prioritarios, que supone el primer paso de la iniciativa GATE de la OMS para la mejora global del acceso de todos, en todas partes, a los productos de apoyo. La Lista de Productos de Apoyo Prioritarios aspira a seguir los pasos de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, que está sirviendo para concienciar, movilizar recursos y estimular la competitividad.    

La idea es que la Lista de Productos de Apoyo Prioritarios sirva de catalizador para promover el acceso a las tecnologías de apoyo. La IDA y la WBU han colaborado con la OMS en la elaboración de esta lista. No es una lista restrictiva; su objetivo es servir de modelo a los distintos Estados miembro para que puedan elaborar sus propias listas nacionales de productos de apoyo prioritarios.  

Al igual que la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, la Lista de Productos de Apoyo Prioritarios también ofrece información en materia de políticas de adquisición y reembolso, incluyendo la cobertura de seguros. La lista contempla los productos de apoyo más prioritarios para las personas con discapacidad y se divide en categorías por tipo de discapacidad, siendo una de ellas la discapacidad visual.

Para obtener más información, así como para descargar la lista,  disponible en los seis idiomas de la ONU, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.who.int/phi/implementation/assistive_technology/global_survey-apl/en/