Noticias de la Federación Europea de Perros Guía sobre el uso de perros guía en los taxis.

Como podrán ver en el artículo que se incluye más abajo, Uber tuvo que pagar en América una multa de 225.000 dólares al negarse sus taxis de manera sistemática a llevar perros guía; sin duda esto les hará replantearse la situación.   

En Europa los taxistas se niegan sistemáticamente a llevar a pasajeros acompañados de perros guía. A excepción de Transport for London (Transporte de Londres), que multa a todos los taxistas que se nieguen a llevar a pasajeros con perros guía, apenas se toman medidas para prevenir este hecho, ni en Europa ni en muchas partes del Reino Unido.   

Debemos reivindicar este asunto de manera sistemática para que los gobiernos y las autoridades locales tomen medidas.  

NUEVA YORK.

El 11 de septiembre del 2001 Michael Hingson pudo desplazarse de manera segura desde su oficina en el piso 78 de la torre 1 del World Trade Center hasta la calle gracias a su perro guía, pero cuando unos años más tarde intentó subirse a un taxi de Uber acompañado de su amigo de cuatro patas, el conductor le dijo que se fuese a freír puñetas.

Ayer Uber llegó a un acuerdo con Hingson, que perdió la vista de niño, así como con otros dos pasajeros ciegos y con la Federación Nacional de Ciegos, que demandaron a la compañía porque los conductores se negaron a llevarles con sus perros guía.

"No se rechaza al perro, porque los perros no tienen derechos” dijo  Hingson a DNAinfo, “sino que me están rechazando a mí y eso infringe la ley”. Hingson, que se mudó a California en 2002 para trabajar como portavoz de la Organización de Perros Guía para Ciegos, declaró que él no tiene una cuenta con Uber, pero que los conductores de Uber se han negado a llevarle con su perro en muchas ocasiones cuando ha intentado subirse en sus coches con amigos que usan esta aplicación.

Hingson dijo no haber utilizado este servicio en Nueva York, pero  muchos neoyorquinos ciegos le habían contado historias similares de conductores que se habían negado a llevarles con sus perros guía.

"Ocurre en muchos sitios; no es un problema local, sino algo generalizado" declaró Hingson; “pasa en todo el país”.

En el acuerdo alcanzado el viernes Uber acordó implementar una serie de cambios en sus políticas, incluyendo la formación de sus conductores, tanto actuales como nuevos, para sepan que tienen la obligación legal de transportar a pasajeros con perros guía, sin excepción. Además, todos los conductores recibirán un email cada trimestre recordándoles que deben cumplir las normas relativas a los perros de asistencia; la compañía dijo que los conductores que no cumplan estas normas serán despedidos. 

Uber también acordó pagar 225.000 dólares a la Federación Nacional de Ciegos para que pueda contratar a personal que ponga a prueba de manera aleatoria a los conductores, garantizando que cumplen con la normativa para la no  discriminación.

"Estamos muy satisfechos de que Uber vaya a tomar medidas específicas para que se protejan los derechos de las personas ciegas que tienen perros guía y los conductores acepten a estos pasajeros” dijo a DNAinfo Chris Danielson, Director de Relaciones Públicas de la Federación Nacional de Ciegos.

La compañía de trayectos compartidos hará tres pagos de 75.000 dólares a la Federación Nacional de Ciegos a lo largo de un periodo de tres años para garantizar que los conductores de Uber cumplen la nueva normativa; con este dinero la federación contratará a personas en distintos lugares del país para que de manera aleatoria comprueben si los conductores de Uber cumplen la normativa.

Hingson declaró estar muy satisfecho, ya que ahora gracias a la nueva normativa podrá usar Uber con su actual perro guía, Africa. “Para mí, así como para otras personas ciegas, esto significa que Uber se ha tomado el asunto en serio y ahora sus conductores saben que si se niegan a llevarme por ir acompañado de mi perro guía no podrán seguir siendo conductores en Uber” dijo Hingson, “es un paso muy importante”.

Nos pusimos en contacto con Uber para conocer su reacción pero todavía no hemos recibido respuesta.