Reunión de “Ciudades sin barreras” en Praga

Ciudades sin barreras para todos, un grupo de trabajo de Eurociudades, celebró los días 27 y 28 de junio de 2016 su 14ª reunión en Praga; esta vez la reunión se centró en la accesibilidad y la discapacidad visual.

Con una agenda muy apretada, se priorizaron los siguientes tres temas: el Sistema Checo de Adaptación del Medio, la Ley Europea de Accesibilidad y los espacios compartidos. El debate sobre la Ley Europea de Accesibilidad se centró en aspectos técnicos y financieros. El mayor problema que tienen las eurociudades ahora con la Ley Europea de Accesibilidad es que puede que la UE prescriba la accesibilidad de las ciudades, pero al mismo tiempo no obligue a los gobiernos de cada país a cubrir los gastos derivados del proceso. Otro problema es que las eurociudades entienden que la ley tal como está estipula que las ciudades tendrán que ser totalmente accesibles en un plazo de seis años desde la entrada en vigor de la ley, lo cual se percibe como muy poco realista.    

Barcelona inició una discusión muy interesante sobre “espacios compartidos”. Cada ciudad parece estar adoptando un enfoque distinto; incluso los resultados son distintos, incluyendo el nivel de satisfacción. Los límites de velocidad varían entre 10 y 30 km/h; también varía mucho el tipo de vehículos que pueden entrar en la zona. El representante portugués hizo una reflexión interesante: la introducción de indicadores táctiles o de cualquier otro tipo en los espacios compartidos crea una sensación de seguridad, pero la seguridad en realidad no aumenta sino que disminuye, ya que el usuario cree de manera errónea que está en un espacio más seguro. El problema es que la mayoría de los usurarios creen que el espacio es suyo y no lo respetan como un espacio compartido, ya se trate de un conductor, un peatón, una persona con discapacidad o cualquier otra persona.

El primer día de la reunión se dedicó por completo al Sistema Checo de Adaptación del Medio, que algunos expertos consideran el mejor del mundo. La Unión Checa de Ciegos (SONS) hizo una presentación de 90 minutos en la que se habló de manera general sobre varias deficiencias visuales, sobre las ayudas y tecnologías de apoyo disponibles y sobre el sistema nacional checo de adaptaciones, incluyendo el uso del llamado “transmisor para ciegos”. La presentación hizo especial hincapié en las buenas prácticas y en los peligros existentes; justo después de la presentación asistimos sin movernos del sitio a una visita guiada  de las adaptaciones de Praga, una demostración de dos horas de muchas de las adaptaciones descritas en la presentación, muchas de las cuales se activan por medio del “trasmisor para ciegos”.

Tanto la presentación como la demostración fueron todo un éxito; la Unión Checa de Ciegos (SONS) recibió comentarios muy positivos y docenas de ofertas de colaboración. La presentación fue especialmente elogiada por ser informativa pero sin demasiados tecnicismos. Por ello SONS ha puesto a la disposición del público la presentación, así como una transcripción completa de la misma y una descripción con fotos de cada adaptación, así como muchos otros materiales de apoyo; todo ello totalmente accesible; puede descargarse en:
https://www.sons.cz/Barrier-Free-Cities-2016-P4003518.html

El acta de la reunión y el resto de presentaciones pueden descargarse aquí.

Para más información por favor póngase en contacto con: Jan Urbánek (urbanek@sons.cz)