Bélgica: discapacidad visual, vivirlo para entenderlo

Entender del todo lo que significa ser deficiente visual sigue siendo algo difícil. Por ello la “Braille Liga - Ligue Braille” ha llevado a cabo una campaña de concienciación para que el público en general pueda hacerse una idea de lo que supone ser deficiente visual.

En varias actividades se simularon los efectos de la retinopatía diabética: visión borrosa y puntos negros o luminosos. Se instalaron filtros simulando la visión de una persona con esta enfermedad en algunas paradas de autobús de Bruselas y de otras ciudades belgas, así como en la cubierta del popular periódico Metro. Para dar vida al mensaje de la campaña: “Discapacidad visual, vivirlo para entenderlo”, se utilizaron carteles en las estaciones de transporte público de Bruselas, un anuncio televisivo y vídeos de realidad virtual.

Además se llevaron a cabo actividades lúdico-educativas en varias residencias de ancianos para dar a conocer diversas enfermedades visuales; para terminar la jornada se sirvió a todos los residentes una comida pensada para mantener los ojos sanos.

Asimismo, se ha publicado una nueva guía práctica destinada a que las personas con discapacidad visual puedan vivir de la forma más independiente posible, en la que se les informa y anima a sobreponerse a su discapacidad. 

Más información:

Versión en francés: http://www.semaineliguebraille.be/

Versión en holandés: www.weekbrailleliga.be

 

campaign visual

Una de las imágenes de simulación utilizadas en la campaña.