Estonia: encuesta sobre empleo y prestaciones

En julio de 2016 se implementará en Estonia un nuevo sistema de la seguridad social de prestaciones y servicios para personas con discapacidad en edad laboral, que se basará en la posibilidad de empleo de la persona.  Conforme a este sistema se evaluará y valorará si la persona con discapacidad puede trabajar (no prestaciones al empleo), puede trabajar parcialmente (50% de prestaciones) o no es capaz de trabajar (100% de prestaciones). El sistema actual se basa en pensiones por discapacidad; por ejemplo, se considera que las personas ciegas totales no tienen ninguna posibilidad de empleo.

Sin embargo hay personas ciegas y deficientes visuales que sí han podido encontrar trabajo. A fin de obtener una visión de conjunto de la situación la Asociación Estonia de Ciegos llevó a cabo una encuesta en 2015. Se entrevistó a un total de 228 personas ciegas y deficientes visuales de diferentes partes de Estonia: el 34% de los encuestados, esto es 76 personas, formaban parte del mercado laboral; se mencionó un total de 25 trabajos u ocupaciones distintas; el 9% de los encuestados trabajaban por cuenta propia. El listado de trabajos y ocupaciones es muy variado, y va del trabajo físico y manual al intelectual y creativo. Los resultados muestran que es crucial averiguar qué es lo que mejor responde a las habilidades y necesidades especiales de cada persona.

Sabemos que las adaptaciones y ayudas especiales son esenciales para la inclusión social de las personas con discapacidad visual. La accesibilidad es uno de los temas clave en muchos casos. Por ello, en 2016 la Federación Estonia de Ciegos quiere convertirse en un centro de competencias en accesibilidad; estamos elaborando un manual con recomendaciones sobre accesibilidad teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas ciegas y deficientes visuales.