RNIB Escocia: menos personas ciegas y deficientes visuales encuentran trabajo.

Roseanna Cunningham, miembro del parlamento escocés, secretaria del Gabinete Escocés de Trabajo Justo, Cualificación y Formación, ha recibido la noticia de que ha disminuido el número de personas ciegas y deficientes visuales que consiguen empleo.

En la visita que la señora Cunningham hizo el pasado jueves día 10 de marzo a un centro de formación en Partick, dirigido por la institución benéfica para personas con pérdida visual RNIB Escocia, se le informó de que solo el 23% de las personas con discapacidad visual en edad laboral tienen un trabajo remunerado, comparado con el 28% en 2005.

La contracción del mercado laboral, sobre todo en el sector público, y la reducción de los programas de apoyo al empleo de las personas con  discapacidad, son algunas de las causas. 

Sin embargo, RNIB Escocia afirma que los planes para transferir al gobierno escocés competencias en materia de programas de empleo y de prestaciones por discapacidad podría crear unas condiciones más favorables.

Kate Storrow, directora de servicios para el empleo y el aprendizaje de RNIB Escoia declaró: “las personas ciegas y deficientes visuales trabajan en áreas tan diversas como la enseñanza, la informática y el periodismo en los medios de comunicación” dijo, “pero los demandantes de empleo con pérdida visual necesitan apoyo especializado para entrar en el mercado laboral, ya que tienen que hacer frente a muchas barreras para conseguir y mantener un empleo, incluyendo la falta de confianza en sí mismos y expectativas bajas, así como problemas en el transporte, falta de acceso a oportunidades formativas, acceso limitado a tecnologías de apoyo y las ideas equivocadas que tienen los empresarios sobre las capacidades de estas personas.”

En Escocia hay registradas unas 8500 personas ciegas y deficientes visuales en edad laboral.

La señora Cunningham visitará el Café Tiki, una empresa social que da empleo a personas con pérdida visual y auditiva, para ver el uso que RNIB Escocia ha hecho de varios fondos escoceses, como: Trabajos para la Comunidad Escocia e Iniciativas para los Empresarios para que los clientes puedan avanzar en los diferentes estadios del programa del gobierno escocés para la capacitación y el empleo.

La señora Cunningham también se reunirá con clientes ciegos y deficientes visuales para hablar sobre las barreras a las que han tenido que hacer frente al intentar acceder al mercado laboral.

Ryan Kyle (22) está haciendo prácticas en desarrollo de la comunicación como parte del proyecto Vida Independiente Escocia; tenía 16 años cuando se dio cuenta que estaba perdiendo vista. 

“No me avergüenza reconocer que me resultó muy difícil”, declaró; “me ha llevado todo este tiempo aceptar mi discapacidad y vivirla como parte de lo que soy.  Cuando terminé la universidad y me puse a buscar trabajo me encontré con que mi pérdida visual era un obstáculo; no me sentía cómodo hablando de mi discapacidad. No sabía qué ayuda existía para las personas ciegas y deficientes visuales. Le estoy muy agradecido al RNIB por el apoyo individualizado que me ha dado para ganar más confianza en mismo y poder conseguir un empleo”.

Publicado por primera vez en el boletín Vision2020, redactado por RNIB Escocia.