Ley Europea de Accesibilidad

Por Dan Pescod, Campaigns Manager, RNIB.

El Consejo sigue debatiendo la propuesta para una Ley Europea de Accesibilidad (European Accesibility Act, EAA); los debates se celebran a puerta cerrada, pero tenemos la impresión de que los gobiernos de la Unión Europea no se sienten muy cómodos con esta ley. Es necesario que la EBU y nuestros compañeros del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum, EDF), entre otros, sigamos trabajando para garantizar que el Consejo entiende adecuadamente lo importante y necesaria que es esta ley.

El mes que viene Eslovaquia asumirá la presidencia de la Unión Europea, por lo que nos pondremos en contacto con los eslovacos para instarles a priorizar la Ley Europea de Accesibilidad para lo que queda de este año 2016.

La EBU asistió a una audiencia muy concurrida sobre  la EAA en el Parlamento Europeo el día 1 de junio, organizada por el grupo político de Los Verdes. El Presidente de la  EBU, Wolfgang Angermann, y Rodolfo Cattani, representante del Foro Europeo de la Discapacidad, hablaron sobre la importancia de esta propuesta.  También hablé en el panel sobre las mejoras que nos gustaría hacer a la EAA, como es la ampliación de las áreas que cubre y la inclusión de requisitos obligatorios para que el entorno construido sea accesible. 

El Parlamento Europeo ya sí que ha empezado a centrarse en la EAA.

Fue toda una sorpresa para la EBU ver como la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo propuso varios cambios que suponen reducir el alcance de esta ley. Estos cambios eliminarían de la EAA, por ejemplo, las retransmisiones televisivas accesibles (por ejemplo haciendo uso de audiodescripción), así como los libros electrónicos. 

La EBU se opone a estos cambios. No estamos de acuerdo con el borrador de la comisión, que sugiere que el garantizar servicios accesibles en los medios audiovisuales (televisión, etc.) supondría una carga tan costosa que pondría en peligro la “diversidad cultural”. Sin embargo, el coste por ejemplo de la audiodescripción de un programa de televisión es bajo: por lo general alrededor del 1% del presupuesto del programa.   

Hemos escrito a los miembros de la Comisión de Cultura para comunicárselo; además nos reunimos en Bruselas con uno de los miembros clave de la comisión: la eurodiputada Sabine Verheyen, a fin de hacerle llegar nuestra preocupación.  

El 25 de mayo la Comisión Europeo presentó otra propuesta sobre servicios audiovisuales con el objeto de modificar la Directiva de Servicios Audiovisuales (AVMS).

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/audiovisual-media-services-directive-avmsd

Fue una sorpresa para la EBU ver la propuesta de la comisión para eliminar el artículo sobre accesibilidad (artículo 7) que contiene la directiva actual. La EBU ha instado repetidamente a la comisión a fortalecer dicho artículo, ¡no a eliminarlo! 

Nos encontramos por tanto en una posición difícil y contradictoria: la comisión dice que ha eliminado el artículo 7 de esta directiva porque la EAA cubrirá (tal vez en un futuro) el área relacionada con la accesibilidad, pero la Comisión de Cultura del Parlamento dice que la EAA no debe cubrir la accesibilidad de los medios audiovisuales, porque esto ya queda contemplado en la Directiva de Servicios Audiovisuales.

La Comisión de Cultura votará su proyecto de dictamen sobre la EAA el 13 de julio, por lo que la EBU presentará de nuevo sus observaciones a los eurodiputados de la Comisión de Cultura antes de esa fecha.  

El 15 de junio la EBU también mantuvo una reunión muy útil con representantes de la oficina del ponente principal de la Comisión de Mercado Interior, el eurodiputado Robert Rochefort (Francia, grupo ALDE); nos aseguraremos de ayudar a que la oficina del señor   Rochefort comprenda a lo largo del proceso legislativo lo importante que es la EAA.

Algunas organizaciones empresariales se han manifestado en contra de la EAA, como es el caso de la Confederación de Empresas Europeas. La EBU también ha tenido una charla muy interesante sobre la directiva propuesta con Digital Europe (DE), la organización que representa a la industria europea de las TIC. Ahora comprendemos mejor cual es la postura de Digital Europe; Digital Europe está de acuerdo con que exista algún tipo de Ley Europea de Accesibilidad, pero la verdad es que tiene dudas sobre la mayor parte de la propuesta actual.

Así que queda mucho por hacer para conseguir que la EAA sea una realidad, una ley nueva, fuerte y útil. La parte más laboriosa del proceso legislativo comenzará en otoño en el Parlamento Europeo, cuando la Comisión de Mercado Interior, entre otros, se pondrá manos a la obra.  

A pesar de las dificultades y de la clara oposición de algunos sectores, la EBU suele conseguir sus objetivos cuando pone en marcha campañas persistentes y apasionadas. Todos sabemos lo necesaria que es la EAA: todavía sigue habiendo demasiadas barreras en la Unión Europea para las personas ciegas y deficientes visuales, así como para otras personas con discapacidad. Tenemos motivos suficientes para defender esta ley; los próximos meses serán clave en este proceso.