Más cerca de alcanzar una nueva directiva sobre accesibilidad en la red

Por Carine Marzin, Presidenta de la Red de Campañas de la EBU

Fue una alegría para nosotros, tras una campaña tan larga, ver como Dita Charanzova, ponente y eurodiputada, y la Presidencia Holandesa, alcanzaban por fin a primeros de mayo un acuerdo político sobre la directiva: un paso clave en nuestra campaña para garantizar la accesibilidad de las aplicaciones y páginas web públicas.

El acuerdo político fue posteriormente adoptado el 23 de mayo por la gran mayoría de los integrantes de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (IMCO), con 31 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. El acuerdo también fue aprobado el 25 de mayo por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (COREPER), en nombre de los gobiernos de la Unión Europea (véase el comunicado de prensa de COREPER). 

La ponencia de la presidencia holandesa dirigida a los ministros en la reunión del 26 de mayo del Consejo de Telecomunicaciones, confirma que la directiva incluirá todos los sitios web y aplicaciones móviles de todos los organismos del sector público, así como sus sistemas de intranet.

Todavía no  contamos con el texto definitivo del acuerdo político; para ello será necesario un proceso de escrutinio legal y lingüístico; pero ya se ha publicado el borrador, que puede consultarse en:

http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9464-2016-INIT/en/pdf

El proceso de aprobación concluirá tras un voto plenario en el Parlamento Europeo, que se espera tendrá lugar en otoño; tras lo cual los Estados miembro dispondrán de 21 meses para  incorporar la directiva a sus respectivas legislaciones.