Polonia: campaña para la ratificación del Tratado de Marrakech

La Asociación Polaca de Ciegos (PZN) y el Departamento de Colecciones para Ciegos, dirigido por la Biblioteca Central de Trabajo y Seguridad Social (GBPiZS), se unieron a la campaña internacional de la Unión Mundial de Ciegos para la ratificación del Tratado de Marrakech. El Día Mundial del Libro y del Copyright resultó ser una oportunidad excelente para tratar sobre la igualdad de acceso a la literatura por parte de las personas deficientes visuales. La inauguración de la Noche Europea de la Literatura en Breslavia, que tiene el título de capital Mundial del Libro de la UNESCO en 2016, estuvo a cargo de personas ciegas.

En el 40 aniversario de la muerte de Shakespeare, un grupo de excelentes lectores de braille de Varsovia y Breslavia leyeron extractos de la obra de  Shakespeare La fierecilla domada. La audiencia admiró y aplaudió la valentía de sus interpretaciones. Anna Wozniak-Szymanska, Presidenta de la Asociación Polaca de Ciegos, se dirigió al público para pedirles su apoyo a la campaña para la ratificación del Tratado de Marrakech.

Se preparó un folleto específicamente para este evento explicando los principales temas del Tratado de Marrakech y el problema de la hambruna de libros que viven las personas con discapacidad visual. Estos folletos se repartieron entre los visitantes y se pusieron a disposición del público en el centro de información y en una sala de prensa de Breslavia Capital Europea de la Cultura. Los visitantes recibieron un alfabeto braille, películas con audiodescripción  y CD grabados en la PZN; también tuvieron la oportunidad de solicitar que se les escribiese su nombre en braille.