Ya está disponible el sistema abierto de navegación Wayfindr

Una empresa conjunta de la Royal London Society for the Blind, RLSB, (Real Asociación Londinense de Ciegos) y ustwo (un estudio global de productos digitales), Wayfindr está creando el primer estándar abierto para la navegación basada en audio. Está diseñado para capacitar a las personas con discapacidad visual para que puedan navegar por el mundo de forma independiente. El proyecto nace de una fructífera colaboración entre un grupo de jóvenes ciegos miembros del Foro de Juventud de la RLSB y ustwo.

Wayfindr está estandarizando el uso que hacemos de los teléfonos inteligentes para desplazarnos por el interior de edificios o recintos, como estaciones, centros comerciales u hospitales. Estamos trabajando para que allá donde te encuentres en el mundo, ya sea en un espacio cerrado o al aire libre, puedas desplazarte de forma independiente con la seguridad de que las instrucciones que recibes son fiables y coherentes.

Es por ello que Wayfindr va a publicar y mantener un estándar abierto que tiene como objetivo informar a los desarrolladores y a los propietarios de recintos sobre la mejor forma de estandarizar su sistema, a fin de satisfacer las necesidades de navegación de las personas con discapacidad visual de todo el mundo. El borrador de la normativa está basado en pruebas realizadas con personas con discapacidad visual en las redes de metro de Londres y Sydney; ha sido desarrollado en colaboración con especialistas en movilidad, accesibilidad y estandarización.

Esta normativa garantizará que las aplicaciones y ubicaciones que utilicen una combinación de teléfonos inteligentes y balizas Bluetooth de baja energía para la navegación con instrucciones de audio, puedan ofrecer a los usuarios ciegos y deficientes visuales una experiencia clara y coherente.

En primer lugar, la normativa contiene directrices técnicas y de diseño, además de una aplicación de demostración para ayudar a la implementación de un servicio digital de navegación. Las directrices cubren áreas tales como el diseño de instrucciones acústicas (por ejemplo detalle, duración e idioma), necesidades según el contexto, características clave del diseño de la interacción con las personas ciegas y deficientes visuales, así como medidas reconocibles para orientar y asegurar a las  personas con discapacidad que todo va bien.

  
En segundo lugar, la normativa ofrece directrices sobre integración en el entorno construido, tratando temas como la instalación de balizas Bluetooth LE, la configuración de un sistema según el entorno y su mantenimiento.

Si desea saber más sobre la comunidad Wayfindr, por favor póngase en contacto mediante correo electrónico: katherine.payne@rlsb.org.uk.

Para obtener información más detallada puede visitar la página web de Wayfindr