Cómo pagar: Pay-Able y las terminales de pago accesibles.

La tecnología está jugando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad; esto tiene muchas ventajas, pero a menudo también tiene sus inconvenientes. Las terminales de pago, como las que se utilizan en las tiendas y en los restaurantes para pagar con tarjeta, o las máquinas expendedoras de las estaciones y los cines, a menudo no son accesibles para millones de consumidores europeos de edad avanzada o con discapacidad.

Las barreras son numerosas, entre otras: problemas para teclear el código debido al reducido tamaño del teclado, problemas para escuchar los sonidos emitidos por el dispositivo, por ejemplo, en una tienda muy concurrida, o problemas para leer el texto de las pantallas debido al reducido tamaño de la fuente que se emplea.  

A menudo la privacidad de estos consumidores se ve comprometida, ya que necesitan que el vendedor les ayude a introducir el código, por lo que corren más riesgo de fraude y robo. Esto es un problema muy serio, ya que  nos encaminamos rápidamente hacia una sociedad sin dinero en efectivo, en la que la mayoría de los pagos se realizarán con tarjeta o incluso con el móvil a través de aplicaciones.

No es aceptable que en un mundo civilizado haya personas que no puedan realizar sus pagos de forma independiente. Hay 80 millones de personas con discapacidad y casi 100 millones de personas de la tercera edad en Europa. Si Europa quiere convertirse en una sociedad plenamente inclusiva, la inclusión financiera es clave.

Diseño para todos

El problema tiene solución, por ejemplo: las terminales de pago podrían contar con sistemas de audio, pantallas con más contraste y con la fuente más grande, y lugares fijos para las teclas; también podrían utilizarse formas innovadoras de interactuar con los terminales, como por ejemplo Bluetooth o Near Field Communication (NFC, comunicación de campo cercano).  

El diseño para todos consiste en diseñar para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Es el concepto de diseñar productos que sean estéticos y a los que todos podamos sacarles el máximo partido.

Pay-Able

Por ello es tan importante para la EBU poder participar en Pay-Able (“pay”, to pay, pagar en inglés,  y “able”, to be able to, poder, ser capaz de), una plataforma cuyo objetivo es que todos podamos acceder sin problemas a las terminales de pago. Esta iniciativa, una plataforma europea intersectorial de tema único cuenta con el apoyo de todas las organizaciones de consumidores europeas. Pay-Able cuenta también nada menos que con el respaldo de Herman Van Rompuy, Presidente Emérito del Consejo Europeo.

El miércoles 22 de junio de 2016 el eurodiputado Ádám Kósa se hizo cargo de la presentación oficial de Pay-Able en el Parlamento Europeo en Bruselas. El Sr. Kósa destacó la necesidad de una sociedad inclusiva basándose en su propia experiencia: “no es mi sordera lo que me causa problemas, es la sociedad la que trata mi sordera como un problema” dijo al dirigirse a la audiencia; el Sor Kósa, como miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL), acaba de ser nombrado ponente de la EAA; su objetivo es incluir las terminales de pago en dicha directiva.

El Sr. Mokrane Boussaïd, Director Ejecutivo de la Unión Europea de Ciegos, también recalcó la importancia de contar con terminales de pago inclusivas, señalando que “desde la perspectiva de una persona ciega o deficiente visual existen motivos de preocupación considerables en lo que se refiere a la accesibilidad y la seguridad en el uso de las terminales de pago”.

Pay-Able cree que las terminales de pago deben diseñarse siguiendo los principios del Diseño para Todos; esto garantiza que todas las personas, incluyendo las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad, puedan acceder sin problemas a las terminales de pago.  Pay-Able considera que se necesita una normativa que regule la facilidad de uso de los terminales para que todos los ciudadanos europeos puedan realizar sus pagos. 

Ley Europea de Accesibilidad

Recientemente la Comisión Europea ha publicado su propuesta para una Ley Europea de Accesibilidad (European Accessibility Act, EAA), pero las terminales de pago no están incluidas en la propuesta. Pay-Able hace un llamamiento a la Comisión Europea, al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo para que incluya las terminales de pago en la Ley Europea de Accesibilidad.

Es evidente que se necesita una normativa relativa a la facilidad de uso de las terminales de pago; dicha normativa permitirá que las personas mayores y las personas con discapacidad puedan vivir sus vidas de forma más independiente; creará una sociedad en la que todos, diversos como somos, podamos participar de la manera más igualitaria e independiente posible.  

La lucha por una sociedad inclusiva carece de credibilidad si un grupo numeroso de ciudadanos no puede realizar sus pagos de forma independiente. Se necesita una normativa europea que regule la accesibilidad de las terminales de pago, para así poder eliminar estas barreras y crear una sociedad en la que todas las personas puedan realizar sus pagos.

Cómo unirse a Pay-Able

¿Está involucrado en esta área? ¿Forma parte de una empresa tecnológica o de una organización coordinadora? ¿Considera que es importante que todos los ciudadanos europeos puedan acceder sin barreras a las terminales de pago? Si es así, por favor, póngase en contacto por correo electrónico para recibir más información sobre cómo formar parte de Pay-Able: info@pay-able.eu.

Podrá encontrar más detalles e información actualizada visitando la página web de Pay-Able.

Curso electrónico de la EBU sobre terminales de pago accesibles.

A cargo de: Dennis Dondergoor, MSc,
Director del Proyecto Sistemas Accesibles de Pago, Oogvereniging  Nederland.

La EBU ha creado la plataforma de tema único Pay-Able a fin de luchar para que todos podamos acceder sin barreras a las terminales de pago. La plataforma se dio a conocer oficialmente el 22 de junio de 2016 en el Parlamento Europeo y ha conseguido el apoyo de las principales organizaciones de consumidores.  

El 17 de noviembre de 2016 la EBU celebró un curso electrónico sobre terminales de pago accesibles moderada por Oogvereniging (Organización Ocular de los Países Bajos), organización miembro de la EBU que está liderando esta campaña. Al curso asistieron 20 representantes de organizaciones miembro de la EBU de 14 países. El curso constaba de presentaciones con información relativa a las terminales de pago desde diferentes perspectivas.

Los participantes recibieron información sobre la historia y la formación de Pay-Able; también se presentaron y debatieron los requisitos generales para garantizar la accesibilidad de las terminales de pago, entre los que se incluyen: adaptaciones para el uso de personas ciegas y deficientes visuales, añadiendo sistemas de audio, así como teclados y procesos de transacción uniformes. Los requisitos también tienen en cuenta soluciones de pago innovadores como aplicaciones para el móvil y el pago sin contacto; también se trataron los problemas de los dispositivos con pantallas táctiles.

En la actualidad Pay-Able está presionando al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para que se incluyan las terminales de pago en la propuesta de la Ley Europea de Accesibilidad; al mismo tiempo  Pay-Able ha iniciado conversaciones con la industria de terminales de pago. En el curso Worldline, un fabricante de terminales de pago, presentó su punto de vista sobre el tema.

Puede descargar el informe del curso electrónico, las presentaciones de Powerpoint y las grabaciones de audio en:

https://www.dropbox.com/sh/sktx4xbpr12z43t/AACAfHSaWqV2q6BWLvaxYdNWa?dl=0

(por favor nótese que por motivios de confidencialidad no se pudo grabar la presentación de Worldline).