Suiza - Día del Bastón Blanco 2016

Por un sistema de señalización sin interrupciones

Más de 400 personas ciegas y deficientes visuales de toda Suiza, más sus acompañantes, se dieron cita en la Plaza del Parlamento de Berna el día 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco, con un mensaje destinado a concienciar al público: “Señalización sin obstáculos”

Con esta petición, las diferentes secciones de la Federación de Ciegos y Deficientes Visuales de Suiza (SFB) manifestaron sus inquietudes ante la población suiza en el Día del Bastón Blanco 2016. Las líneas blancas que se utilizan en el suelo de las estaciones de tren, en las paradas de autobús y en las aceras ayudan de forma visual y táctil a la orientación de las personas ciegas y deficientes visuales, garantizando que puedan desplazarse de forma independiente; la obstrucción de estas líneas por objetos, vehículos o personas  afecta gravemente al nivel de independencia de las personas ciegas y deficientes visuales. 

Por primera vez en la historia de la federación, que se extiende a lo largo de más de 100 años, alrededor de 500 personas ciegas y deficientes visuales de todos los rincones del país se desplazaron junto a sus acompañantes a la Plaza del Parlamento en Berna, donde fueron recibidos por el Secretario General Kannarath Meystre.

La unión hace la fuerza

La idea surgió en la Sección del Consejo de la SFB, el comité de la federación en el que se reúnen regularmente los presidentes de las secciones para coordinar acciones y posiciones e intercambiar ideas e información. Este año se añadió al programa de actividades del Día del Bastón Blanco de las secciones la idea de unirnos todos para llevar a cabo una campaña de mayor impacto, complementando o sustituyendo las actividades locales que ya se habían llevado a cabo en años anteriores, que incluían campañas en las calles y actividades para la concienciación de grupos específicos.

Para los habitantes de Berna fue todo un acontecimiento ver a tantas personas ciegas y deficientes visuales desfilando juntas, algunos se quedaban absortos contemplando con asombro la multitud, no solo por el gran número de bastones blancos, sino más bien por lo cordial y alegre del ambiente. La población local también se quedó impresionada por la marcha colectiva que se desplazó desde la estación de tren a la Plaza del Parlamento; los visitantes tuvieron que atravesar las principales calles del centro urbano de Berna, para lo cual se paralizó la circulación de autobuses y tranvías durante un breve periodo de tiempo.

El Presidente de la SFB, Remo Kuonen, dio la bienvenida a los participantes y les dio las gracias por molestarse  en desplazarse hasta Berna, en algunos casos desde muy lejos, y por venir a reunirse a la Plaza del Parlamento, el “símbolo de la democracia” en Suiza, para poner de manifiesto su contribución constructiva al desarrollo social; en sus propias palabras: “hoy en día nuestra sociedad reconoce el bastón blanco sin problemas; es una ayuda esencial para garantizar la movilidad de las personas ciegas y deficientes visuales dado el creciente número de obstáculos existente en lugares públicos”. Roland Studer, Presidente de la Sección de Zurich-Schaffhausen y Presidente de la Sección del Consejo de la SFB, recalcó: “estamos en Berna y queremos dejar claro que reclamamos un sistema de señalizaciones visuales y táctiles sin interrupciones; un sistema que permita a las personas con discapacidad visual desplazarse de manera independiente. Estamos siempre dispuestos y preparados para encontrar soluciones que sean aceptables para todas los sectores de la población; sin embargo, no nos asusta recurrir a los tribunales de ser necesario para reclamar nuestros derechos”. La oradora invitada Marianne Streiff-Feller, miembro del Consejo Nacional, representante del cantón de Berna y del Partido Evangélico del Pueblo, recordó a los asistentes que la Constitución Federal garantiza la igualdad ante la ley de todos los residentes suizos, con o sin discapacidad.

Presencia significativa de los medios

El programa de actividades del día también incluía varias actuaciones, como la de la Sección de Ginebra de la SFB, una coreografía sonora formada por bastones golpeando el suelo; por su parte, la actuación del ingenioso poeta de slam de Basilea, Laurin Buser, se centró en la función del bastón blanco. A lo largo del día los participantes pudieron disfrutar de una rulada en forma de bastón blanco de más de cuatro metros de longitud; la celebración del Día del Bastón Blanco concluyó con la percusión de los “Surfdrummers” de Thun.  

No cabe duda de que el público era muy consciente del compromiso y la presencia de las secciones de la SFB, ya que más de 80 periódicos y emisoras de radio de toda Suiza difundieron numerosos y extensos reportajes al respecto. Fue especialmente significativo para la SFB que se mencionase el evento en el informativo nacional de televisión “Tagesschau” y en el programa de noticias “10 vor 10” del servicio de televisión en lengua alemana de Suiza. Nuestra conclusión: ¡volveremos!