Nuestros miembros como protagonistas: 70 aniversario de la Unión de Ciegos de Serbia

Sin lugar a dudas el 14 de julio de 1946 es una fecha clave en la historia de las personas ciegas y deficientes visuales de Serbia, ya que en esta fecha se creó en Zemun primero la Unión de Ciegos de Yugoslavia e inmediatamente después la Unión de Ciegos de Serbia, como parte de una organización federal única. Ambas organizaciones nacieron en el marco de los tumultuosos cambios originados por la revolución socialista y  la guerra recién finalizada. Era una época de gran entusiasmo, en la que las personas ciegas, al igual que el resto, creían en la posibilidad de un cambio positivo: querían contribuir a crear una vida y una sociedad mejores.

Se esforzaron sobre todo en mejorar su situación personal y social dadas las nuevas circunstancias, por medio del trabajo común organizado. La élite de las personas ciegas y deficientes visuales, sus colegas y amigos, en un principio formada por personas que habían perdido la vista en la guerra, estudiantes y colegas de Veljko Ramadanović, consideraron con acierto que se puede conseguir mucho más por medio del trabajo en común y la solidaridad que por medio de la acción individual; que una asociación de ciegos y deficientes visuales garantiza una mayor protección de los intereses de este colectivo, comparado con lo que se puede conseguir con organizaciones e instituciones individuales de ciegos y deficientes visuales.

Independientemente de todo esto, debemos destacar el papel y la importancia del colegio interno de ciegos y de su director, Veljko Ramadanovic, en la educación, seguridad social y cultura de las personas ciegas y deficientes visuales, así como en otras áreas en el periodo de entreguerras, incluso en la creación de las bases para la fundación de las organizaciones de ciegos de Yugoslavia y Serbia. Tampoco debemos  olvidar la idea de Veljko Ramadanović y de Lujo Lovrić de crear una asociación de intelectuales y empresarios ciegos y deficientes visuales, todo esto mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque no hay evidencia de que esta idea se llevara a la práctica.

Stevo Uzelac y Milan Lazić, dos soldados que habían perdido la vista a consecuencia de heridas de guerra, fueron elegidos presidentes de la Unión de Ciegos de Yugoslavia y de la Unión de Ciegos de Serbia respectivamente. Este hecho indica que aquellos que habían tomado parte en la guerra y la revolución tuvieron una gran influencia; además, se consideraba que ellos tendrían más probabilidades de conseguir los objetivos que se proclamaban. Según la normativa de la época, que concernía tanto a la organización federal como a las organizaciones de la república, organizaciones regionales y locales, el objetivo principal era luchar por una vida mejor por medio del propio trabajo de las personas ciegas y deficientes visuales con apoyo de la sociedad, no teniendo que depender de la caridad de personas aisladas. En principio este objetivo sigue estando en línea con los objetivos actuales de las organizaciones de ciegos y de personas con discapacidad en general.

Durante los primeros años (pero también más adelante), la Unión de Ciegos tuvo que establecer las condiciones básicas para su existencia y para llevar a cabo su labor con éxito, esto es, para encontrar y reclutar a personas ciegas y deficientes visuales, desarrollar una red de organizaciones locales, cubrir las necesidades materiales e involucrar a voluntarios y profesionales capaces y preparados para trabajar por el bienestar de las personas ciegas y deficientes visuales en unas condiciones que eran ciertamente difíciles. Al mismo tiempo, se necesitaba un esfuerzo muy considerable para la rehabilitación, educación y formación profesional de las personas ciegas y deficientes visuales, para su seguridad social, desarrollo cultural, acceso a la información, al deporte y a otras actividades importantes para mejorar la posición personal y social de las personas ciegas y deficientes visuales.

A través de este trabajo la Unión consiguió ejercer más y más influencia y logró forjarse una reputación; en consecuencia se produjeron mejoras en el trabajo y las vidas de las personas ciegas y deficientes visuales. Gracias a una labor entusiasta y sistemática, cada vez más personas ciegas y deficientes visuales recibían rehabilitación y participaban en distintos tipos de educación, tanto básica como profesional, y en esto el colegio de ciegos de Zemun jugó un papel fundamental. Las personas ciegas y deficientes visuales no solo asistían a la escuela primaria, sino también a secundaria y a la universidad; algunas también consiguieron títulos científicos importantes. Además de tener acceso a sistema de educación especial altamente especializado, cada vez más personas ciegas y deficientes visuales asistían a instituciones educativas con estudiantes sin discapacidad, debido al desarrollo de nuestro sistema educativo y de la sociedad en general.

Se prestó especial atención a la situación laboral de las personas ciegas y deficientes visuales, y también en este área se consiguieron resultados importantes. En los primeros años tras la Segunda Guerra Mundial la principal fuente de empleo para las personas ciegas y deficientes visuales se encontraba en empresas protegidas creadas por la Unión, pero pronto la prioridad pasó a estar en conseguir empleo en el mercado laboral ordinario; por lo que las personas ciegas y deficientes visuales empezaron a trabajar cada vez más en instituciones y empresas no especializadas, en un principio sobre todo en dos ocupaciones específicas: telefonistas y fisioterapeutas.

La Unión desarrolló y fundó varias instituciones educativas y culturales, mejorando significativamente la situación de las personas ciegas y deficientes visuales en estas áreas. Se crearon imprentas y bibliotecas para ciegos y deficientes visuales; se empezaron a publicar libros en braille y en audio de manera sistemática; la información pasó a estar disponible en formatos accesibles. La Unión también organizaba diversos tipos de actividades culturales, artísticas y de ocio. Se creó un sistema de eventos culturales y artísticos, así como campeonatos deportivos y torneos de ajedrez; asimismo, se fomentaron distintos tipos de creatividad entre las personas ciegas y deficientes visuales en estas áreas.

Gracias al permiso otorgado por el Estado y otras instituciones públicas, la Unión podía participar directamente en la concesión de ciertos derechos y subvenciones, como por ejemplo en el transporte local e interurbano, y en el suministro de ayudas técnicas.

No es presuntuoso decir que la Unión ha sido una fuente muy importante de ayuda y apoyo material para niños, alumnos, estudiantes, desempleados, personas mayores ciegas y deficientes visuales, personas con enfermedades y con pérdida visual reciente; algo que la Unión sigue haciendo hasta hoy. Vale la pena recalcar que la Unión ha jugado, sino un papel ideal, sí un papel importante en la defensa de los verdaderos intereses de las personas ciegas y deficientes visuales; siempre ha sido la organización representativa de las personas con esta discapacidad. 

Este año la Unión celebra su 70 aniversario con programas especiales. El 12 de octubre de 2016 se celebró una solemne ceremonia en el centro Sava, en la que se conmemoraron tanto el aniversario de la Unión como el Día Internacional del Bastón Blanco. A la ceremonia asistieron representantes de la Unión Europea de Ciegos y delegaciones de otros países europeos. Con motivo de este aniversario la Unión publicará este año dos documentos: el Plan Estratégico de la Unión para el periodo 2017-2020 y la Estrategia para la Mejora de la Situación de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales para el mismo periodo. También hay que tener en cuenta que en este momento se está preparando la Estrategia para la Mejora de la Situación de las Personas con Discapacidad de Serbia que será adoptada por el gobierno serbio. En el marco de la preparación de estos documentos la Unión seguirá dando voz a los problemas más importantes de las personas ciegas y deficientes visuales, reivindicando que se prioricen las medidas que puedan contribuir a una verdadera mejora en las vidas de las personas ciegas y deficientes visuales.

También estamos continuando con una actividad que ya habíamos iniciado: nuestra contribución a la elaboración de la Ley de Organizaciones de Personas con Discapacidad, en colaboración con el Ministerio de Trabajo. En este proceso participan representantes de las organizaciones nacionales de personas con discapacidad y de la Unión de Ciegos de Serbia. Se espera que esta ley contribuya a una mejora en el funcionamiento de las organizaciones de personas con discapacidad, sobre todo en lo que se refiere a la financiación de la labor de estas organizaciones a nivel local y nacional.

Es evidente que existen diferencias entre las distintas organizaciones de personas con discapacidad, esto es, entre aquellas que son representativas y las que no lo son. Nuestra Unión está luchando por conseguir una definición de organización de personas con discapacidad y de organización representativa que sean lo más claras posible, y por supuesto por la mejora de la financiación de las organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional y local. La gran mayoría de las organizaciones locales de la Unión tienen serios problemas de financiación; la situación de la Unión no es tan crítica, ya que no depende de la financiación estatal de proyectos. Este año se han celebrado elecciones en la Unión a todos los niveles; la asamblea electoral tuvo lugar el 14 de junio de 2016.

La Ley de Movilidad con Perro Guía que se aprobó el año pasado entró en vigor el 20 de septiembre de 2015, pero sigue sin haber un centro para el entrenamiento de perros guía en Serbia y el Estado no ofrece a las personas ciegas y deficientes visuales ayudas para la compra de perros guía. El uso de perros guía no es muy común en Serbia, excepto en casos excepcionales.

A comienzos de año se hicieron enmiendas a la Ley para la no discriminación, permitiendo que las personas ciegas y deficientes visuales, así como otras personas con discapacidad, puedan utilizar una firma en facsímil. Esto se hizo para contrarrestar o eliminar los problemas que las personas ciegas y deficientes visuales tienen en los procesos jurídicos.

Por la misma época también se adoptó una nueva ley sobre libros de texto, así como otras disposiciones educativas de especial importancia para las personas ciegas y deficientes visuales, así como para otras personas con discapacidad. El objetivo de estas disposiciones es una mejor regulación de la situación de todas las personas con discapacidad en el ámbito educativo, pero en la práctica los alumnos ciegos y deficientes visuales tienen que hacer frente a muchas dificultades, tanto en los centros de educación especial como en la integrada; ya que no tienen acceso a libros de texto en formato accesible, a ayudas técnicas apropiadas o a materiales educativos; a menudo tampoco cuentan con el apoyo de profesionales especializados en ceguera y deficiencia visual en los centros educativos ordinarios.

La Unión ha recibido recientemente del gobierno japonés un importante donativo: 5 impresoras braille y 19 líneas braille. Las 5 impresoras se han instalado en los centros universitarios más importantes de Serbia; esto ayudará a que la Unión pueda ofrecer un mayor apoyo a las personas ciegas y deficientes visuales en el ámbito educativo. También tratamos de paliar estos problemas por otros medios, con limitaciones, dada la falta de apoyo financiero y de medios.

Se han adoptado leyes en otras áreas a fin de armonizar la legislación de Serbia con la de la Unión Europea, pero por desgracia estas soluciones legislativas no siempre se implementan, por lo que la Unión, así como otras organizaciones de personas con discapacidad, a menudo tienen que instar a las autoridades a que cumplan los reglamentos existentes.

Muchas personas ciegas y deficientes visuales tienen problemas para encontrar un empleo, sobre todo a jornada completa; en parte esto se debe a una situación económica desfavorable y a la alta tasa de desempleo, pero también tienen que ver las condiciones para la rehabilitación profesional y para la contratación de personas con discapacidad severa. La Unión de Ciegos de Serbia y su organización local en Belgrado han abierto centros de masaje a fin de mejorar la situación laboral de los fisioterapeutas ciegos y deficientes visuales; los centros funcionan razonablemente bien.

A pesar de la severidad de los problemas económicos que sufrimos, los derechos y ayudas básicas de las personas ciegas y deficientes visuales, así como los de otras personas con discapacidad, no se han visto afectados; estas personas siguen recibiendo financiación para recibir asistencia de terceros; en la actualidad la ayuda consiste en 220 euros; esta ayuda se recibe independiente de que la persona esté empleada, desempleada o jubilada.  

A pesar de lo establecido en la Ley de Seguridad Social, las personas ciegas y deficientes visuales apneas reciben los servicios que se contemplan en esta ley, que incluyen asistencia personal para niños y adultos, asistencia en el hogar, habilidades de la vida diaria, etc. La normativa existente sobre el derecho a ayudas técnicas en el sistema de salud de la seguridad social deja mucho que desear, pero lo más grave es que este derecho raramente se implementa en la práctica. El mercado de ayudas técnicas para personas ciegas y deficientes visuales de Serbia está muy poco desarrollado, por lo que las ayudas técnicas son muy caras y las personas ciegas y deficientes visuales tienen problemas para pagarlas.

Los espacios públicos cada vez están más adaptados para que las personas ciegas y deficientes visuales puedan desplazarse de forma independiente, pero estos cambios no se están llevando a cabo tan rápido como se esperaba. Cada vez hay más páginas web accesibles, pero la mayoría siguen sin serlo, ya sea de manera parcial o total. También cada vez hay más inscripciones en braille, pero todavía no se ven cubiertas nuestras necesidades. La Unión, de manera independiente y como parte de la Organización Nacional de Personas con Discapacidad, participa en la redacción de un informe comparativo sobre la implementación de la UNCRPD en nuestro país.

Gracias al trabajo que ha realizado la Unión durante estos 70 años, las personas ciegas y deficientes visuales de Serbia han conseguido avanzar de manera muy significativa y están plenamente capacitados para tomar parte activa en la vida de la comunidad.