Proyecto BaGMIVI: “Bridging the Gap between Museums and Individuals with Visual Impairments” (Acercando los museos a las personas con discapacidad visual)

bagmivi logo

BaGMIVI: “Bridging the Gap between Museums and Individuals with Visual Impairments” (Acercando los museos a las personas con discapacidad visual) es un proyecto europeo de tres años de duración que se inició en septiembre de 2014, coordinado por la Universidad de Tesalónica en Grecia y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea;  sus objetivos principales son:

  1. Conseguir que el personal de los museos conozca y se mantenga al día de las barreras que impiden el acceso a los visitantes con discapacidad visual. 
  2. Crear oportunidades de aprendizaje, culturales y sociales para las personas con discapacidad visual.
  3. Fomentar la colaboración entre museos, colegios y organizaciones de personas con discapacidad visual.
  4. Identificar las mejores prácticas y directrices existentes para la creación de museos inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad visual.   

El consorcio está formado por doce socios activos y cuatro pasivos: universidades, museos, organizaciones de ciegos, ONG e instituciones educativas. Todos los socios, incluyendo EBU e ICEVI-Europa, colaboran para crear una red con actividades a muchos niveles: preliminar, vertical y horizontal.

Hasta ahora se han conseguido 3 resultados intelectuales:

  • OR1: Un estudio evaluando las necesidades y el nivel de acceso e inclusión de los museos para las personas con discapacidad visual. El estudio se basó en la literatura ya existente y en un estudio de investigación para poder establecer el nivel de inclusión y de acceso a los museos de las personas con discapacidad visual.
  • OR2: El contenido de un programa conjunto para la formación del personal de los museos, basado en el estudio sobre la evaluación de las necesidades existentes. El programa se creó para formar al personal de los museos participantes, pero podría ser utilizado en otros museos en un futuro.  
  • OR4: Cursos de formación para el personal de los museos que colaboran en el proyecto BaGMIVI. Estos cursos de formación fueron muy importantes para los museos y galerías que participan en el proyecto, a fin de poder desarrollar  programas para los museos diferenciados y accesibles.

En la actualidad el proyecto también está poniendo a prueba material diferenciado y accesible de todos los museos participantes para mejorar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad visual en sus visitas a los museos. Más adelante se elaborará una guía de buenas prácticas relativa al contenido diferenciado de los museos que se basará en las opiniones y comentarios de los visitantes y del personal de los museos.

La originalidad del proyecto BaGMIVI está en su carácter sintético que combina la función contemporánea de los museos, el paradigma socio-antropológico de la discapacidad y la influencia de muchos movimientos políticos y sociales de personas con discapacidad, así como muchos documentos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y con los derechos humanos en general; lo cual está en plena concordancia con la agenda social de la Unión Europea en materia de no discriminación, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad a través de “las puertas culturales” de los museos y galerías.

Otra de las características es el desarrollo y validación de metodologías, talleres y patrones de colaboración entre museos, organizaciones de ciegos, ONG, compañías de informática, universidades y colegios de ciegos para explorar contenidos museísticos diferenciados y apropiados.

Además, lo innovador de este proyecto puede justificarse gracias a los resultados anteriormente mencionados, que pueden utilizarse como Recursos Educativos Abiertos. Asimismo, la guía de buenas prácticas incluirá elementos innovadores ya que contará con recomendaciones sobre cómo convertir una imagen visual (p. ej. un cuadro) en un formato táctil, tomando como base los principios de diferenciación y diseño para todos.

Se espera que los resultados anteriormente mencionados tengan un impacto a nivel personal, educativo, museístico y social; contribuyendo al carácter inclusivo de los museos y a la igualdad de oportunidades educativas, culturales y sociales para todos, incluyendo a las personas con discapacidad visual.
Para más información puede visitar el sitio web del proyecto BaGMIVI: http://www.bagmivi.eu/index.php