La triste noticia de ICEVI-Europa: fallece nuestra querida Betty, “por siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón”.

El 6 de enero de 2017, nuestra querida Presidenta de ICEVI-Europa, la Sra. Panagiota (Betty) Leotsakou, falleció trágicamente con tan solo 45 años. No se puede expresar con palabras el alcance de la tristeza,  el dolor y la aflicción que sentimos todos por la inmerecida y prematura muerte de nuestra querida Betty.

El funeral se celebró el 9 de enero de  2017 a las16:00 h, hora de Atenas, en la iglesia de Iero Nao Metamorphosistou Sotiros en GlykaNera, Atenas, Grecia. Cientos de personas de Grecia y del extranjero asistieron al funeral para presentar sus respetos y decir su último adiós a su queridísima amiga y colega.

La muerte de Betty representa una pérdida  extraordinaria no solo para su familia, sus amigos y colegas más cercanos, sino también para todo el ámbito de la discapacidad visual y del movimiento en favor de las personas con discapacidad. Desde los comienzos de su carrera Betty se dedicó a defender los derechos de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades añadidas; su principal objetivo en la vida era mejorar la calidad de vida, la educación y los servicios de rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

Luchó con gran convicción, diligencia, integridad y pasión para eliminar las barreras a las que tienen que hacer frente las personas con deficiencia visual y con discapacidad. Guiada por su altruismo y abnegación, Betty se dedicó en cuerpo y alma a ayudar y defender las necesidades y derechos de cientos de niños y adultos ciegos y deficientes visuales, sin olvidar a sus familiares.

Betty era psicóloga social/socióloga y llevaba trabajando en el campo de la educación y la rehabilitación de personas ciegas y deficientes visuales desde 1994. Contaba con un Master en Gestión de Sistemas Educativos y con el título de grado en Empleo, Rehabilitación y Formación Profesional de Personas con Discapacidad Visual.  

Ostentó durante 10 años el cargo de Directora Científica de la institución para ciegos Lighthouse, en Grecia. Del 2003 al 2010 trabajó para el Ministerio de Educación como orientadora profesional con niños con discapacidad visual; desde marzo de 2009 a octubre de 2009 Betty trabajó como asesora para el Ministro de Educación y Asuntos Religiosos, el Sr. Aris Spiliotopoulos, en temas relacionados con la educación especial. De 2010 a 2012 fue nombrada por el Ministerio de Salud Presidenta de la Entidad Pública Paidopoli Centro de Protección Infantil San Andrés. Hace quince meses el Ministerio de Empleo, Seguridad Social y Solidaridad Social nombró a Betty Directora Ejecutiva y Presidenta de la Junta del Centro de Educación y Rehabilitación de Ciegos  (C.E.R.B.) de Grecia.

Durante toda su carrera, no solo a nivel nacional sino también europeo,  Betty ha participado activamente defendiendo los objetivos de organizaciones que fomentan la igualdad de acceso a una educación y rehabilitación de calidad para las personas con discapacidad visual, para que así puedan desarrollar todo su potencial. De 2004 a 2013 Betty fue miembro de la junta directiva del Consejo Internacional para la Educación y la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual, Región Europea, en representación de los países balcánicos. En julio de 2013 Betty fue elegida Presidenta de ICEVI-Europa en la Asamblea General de ICEVI-Europa en Estambul, Turquía; cargo que ostentó hasta el día de hoy.  

Para todos los que formamos parte de ICEVI-Europa su pérdida deja un vacío que no se puede llenar. Durante el corto periodo en el que Betty ha presidido ICEVI-Europa siempre ha trabajado con dedicación por cumplir los objetivos y la misión de la organización; fue una líder dinámica y carismática, que estimulaba a sus colegas con ideas y pensamientos fructíferos a seguir esforzándose por conseguir las metas y objetivos de ICEVI-Europa.

Betty afrontaba los objetivos de la organización con tremenda energía, creatividad y diligencia, interactuando y colaborando con sus colegas con muchísimo respeto y profesionalidad. Betty fue sin lugar a duda una persona muy especial, que creyó y luchó por influir positivamente en la sociedad, sobre todo en el ámbito de las personas con discapacidad visual. No tenemos sino gratos recuerdos de nuestra colaboración con Betty en la organización de conferencias y de las reuniones de la junta directiva de ICEVI-Europa, todas ellas un éxito. Todos echaremos mucho de menos la participación y el trabajo de Betty en ICEVI-Europa; le damos las gracias de todo corazón por su incansable esfuerzo y por todos sus logros.

Por desgracia nuestra querida Betty nos fue arrebatada de manera prematura, antes de que tuviese la oportunidad de completar su visión para el futuro de la organización. Nos esforzaremos y daremos lo mejor de nosotros mismos para conseguir que los proyectos e iniciativas que Betty puso en marcha como Presidenta de ICEVI-Europa se lleven a cabo; y lo que es más importante, continuaremos con su legado, defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y otras discapacidades añadidas, conduciendo a ICEVI-Europa hacia el futuro que merece. 

Echaremos mucho de menos a nuestra querida Betty, pero su amabilidad, bondad y la gentileza de su alma permanecerán siempre entre nosotros; que su alma descanse en la paz eterna.

Con afecto, en su memoria, en nombre de la Junta Directiva del Consejo Internacional para la Educación y la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual, Región Europea, Nathalie Lewi-Dumont, Vicepresidenta de ICEVI-Europa.