Rumania: un logro literario

La Academia Rumana, el foro cultural más destacado de Rumania, al igual que ocurre en otros países europeos, decidió galardonar a Radu Sergiu Ruba por su novela El verano que nunca se desvanece, su título original en rumano es O varăce nu maiapune, publicado por Humanitas, Bucarest, 2014. El Presidente de la Academia Rumana hizo entrega del galardón el día 16 de diciembre en una ceremonia especial para la ocasión.

La novela, que ha contado con el apoyo de los lectores, los expertos y los medios de comunicación, evoca el mundo visto, examinado y memorizado a través de los ojos de un niño deficiente visual hasta la edad de 11 años, que es cuando pierde la vista por completo; una novela claramente de carácter autobiográfico.  

Radu Sergiu Ruba nació el 14 de octubre de 1954. Estudió en la Facultad de Lenguas Extranjeras y Literatura de la Universidad de Bucarest; ha sido Presidente de la Asociación Rumana de Ciegos, miembro de la Junta de la EBU de 2011 a 2015 y del jurado del concurso Onkyo. Es un escritor de renombre en los dos países de habla rumana: Rumania y la República de Moldavia, uno de los más apreciados de su generación. Hasta la fecha ha publicado 13 libros: seis volúmenes de poesía, dos novelas, un libro de relatos breves, dos de ensayo, uno de entrevistas y La Constelación de Homero, una antología de escritores con discapacidad visual. La segunda edición de esta antología, revisada y ampliada de manea sustancial, se publicará el año que viene.

R. S. Ruba también se decida a traducir del francés al rumano libros de ficción y de ensayo filosófico; ha traducido entre otros a autores como Michel Tournier, Olivier Rolin, Nicolas Ancion y Gilles Lipowetsky.

Desde 1992, sin interrupción, R. S. Ruba ha sido editor jefe del programa de radio “Ochiul Interior” (“El Ojo Interior”), un programa de 20 minutos de duración que se retransmite todas las semanas en la emisora de noticias de la radio pública. El programa trata todo tipo de temas relacionados con las personas con discapacidad visual y sus retos.

¡Enhorabuena Radu Sergiu Ruba por este reconocimiento!

Radu Sergiu Ruba receiving his award from the President of The Romanian Academy.Radu Sergiu Ruba recibiendo el galardón de manos del Presidente de la Academia Rumana.