¡A trabajar por el empleo!

La Unión Europea de Ciegos (EBU) organizó en mayo de 2016 en Tirrenia, Italia, un curso sobre habilidades para la búsqueda de empleo y sobre el empleo de los jóvenes con discapacidad visual, con todos los retos y posibilidades que esto supone.  Somos las dos participantes de Finlandia, Susanna Halme y Anniina Latikka; esos cuatro días en Italia nos resultaron tan útiles que enseguida empezamos a hacer planes para ver cómo podíamos compartirlo con otras personas de Finlandia, así es como surgió la idea de los talleres ¡A trabajar!

En el otoño organizamos una gira de tres talleres en los que se brindaba la oportunidad de debatir y aprender sobre temas relacionados con el empleo de las personas jóvenes con discapacidad visual.

Cómo presentarse ante los demás, puntos fuertes y actitud activa

¡A trabajar! es una gira que recorrió tres ciudades de Finlandia: Helsinki, Turku y Joensuu. En cada ciudad se organizó un taller de participación activa; en cada uno participaron entre 5 y 10 personas; fuimos muy modernas, porque participaron jóvenes tanto de forma presencial como por Skype. 

Elegimos un tema distinto para cada taller. En Italia se trataron muchos temas: currículo y carta de presentación, lenguaje corporal y cómo presentarse ante los demás, entrevista de trabajo, diferentes teorías, cómo reconocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, etc. Elegimos los elementos que nos parecieron más útiles y los ampliamos.

En Helsinki tratamos el tema del lenguaje corporal y cómo presentarnos ante los demás, en Turku hablamos sobre cómo reconocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y en Joensuu hablamos sobre la importancia de hacer contactos, del voluntariado y de la importancia de tener una actitud preactiva. Diseñamos los talleres haciendo uso de métodos verbales, activos y no formales, para que todos tuvieran la oportunidad de participar y de aprender de verdad. Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer una presentación, de representar diferentes situaciones comunicativas con un compañero, de considerar planes de futuro y desarrollar grandes sueños, ¡sueños que luego puedan hacerse realidad!

Aprender hablando y practicando

Las grandes bazas de la gira ¡A trabajar! fueron los métodos no formales que utilizamos y la posibilidad de debatir con otras personas. Conseguimos ofrecer un espacio abierto en el que intercambiar experiencias, aprender los unos de los otros y crear nuevas ideas y puntos de vista.

"Me gustó que podíamos hablar y probar cosas por nosotros mismos. En mi opinión, por ejemplo, relacionadas con el lenguaje corporal y sobre cómo presentarse ante los demás; no hay soluciones fáciles ni una única forma de hacer las cosas; por eso es tan importante tratar de estos temas con gente distinta y desde distintos puntos de vista” dijo Senni Hirvonen, que asistió a los talleres de Helsinki y Joensuu.

Väinö Rihti participó en el taller de Turku y es de la misma opinión: “fue útil que pudiéramos aprender cosas haciéndolas, de forma independiente y en grupo, participando activamente, porque con los ejercicios prácticos es como se consiguen ejemplos concretos de los temas que estábamos tratando".

Empleo: un gran tema

El objetivo de los talleres de ¡A trabajar! era dar a los jóvenes la oportunidad de conocer a personas en su misma situación, de intercambiar experiencias, sentimientos y de hablar sobre los problemas y las soluciones en lo que se refiere al empleo. También esperamos que el proyecto haya servido para mejorar las destrezas necesarias en una situación de trabajo. Sin duda se cumplieron estos objetivos; nos dimos cuenta de lo necesario que es hablar de estos temas abiertamente. Hay retos relacionados con el empleo y las personas ciegas y deficientes visuales y los están debatiendo.

"¿Qué hacer cuando se empieza en un nuevo puesto de trabajo? ¿Cómo aprender a desplazarse en un entorno nuevo? ¿Cómo comprender las estructuras sociales y normas del lugar de trabajo? Pienso que se me da bastante bien escribir cartas de presentación y no se me dan mal las entrevistas, pero en una situación de trabajo real me siento inseguro cuando tengo que demostrar que puedo hacer algo aunque sea ciego. ¿Qué pasa si no soy consciente de todas mis habilidades, si no sé las soluciones a todos los problemas?", reflexiona Senni.

En palabras de Väinö: “el principal obstáculo para el empleo en mi opinión es la actitud de los empresarios hacia la ceguera y cómo solucionar los problemas causados por la discapacidad visual”.

Por ello existe la necesidad de hablar y de reunirse con otras personas en la misma situación. ¡A trabajar! contribuyó a dar respuesta a esta necesidad. Nos centramos en las llamadas “preguntas de las personas con discapacidad visual”: cuando busco trabajo, ¿en qué momento debo mencionar mi discapacidad visual? ¿Es mi discapacidad visual un problema, una ventaja, ambas cosas? ¿Cómo es mi lenguaje corporal y qué pasa si no puedo ver los gestos y expresiones faciales de los demás? No hay respuestas correctas ni incorrectas a estas preguntas.  

Tanto los participantes como nosotras, las organizadoras, sacamos muchas ideas y puntos de vista nuevos sobre los que reflexionar. Uno de los puntos fuertes fue el uso del modelo “de joven a joven”: ¿por qué debe siempre haber una persona más mayor y más lista que lo organice todo? Los jóvenes son los que más saben sobre los temas relacionados con la juventud.

¡A trabajar! ha conseguido mucho. Senni nos dio un ejemplo concreto de su experiencia de aprendizaje:

"En los dos talleres tuve la oportunidad de dar una charla sobre mis sueños y mis planes de futuro; planificar los discursos me hizo darme cuenta de lo que realmente quiero para el futuro. A menudo he tenido la sensación de que la mayoría de las cosas me interesan en mayor o menor medida; este proceso me ha ayudado a definir mejor mis intereses profesionales” dijo Senni, que está estudiando para ser maestra de educación especial en la Universidad de Joensuu.

Próximamente, más

El proyecto ¡A trabajar! sigue adelante; si todo va bien se organizarán más talleres en primavera. Además estamos haciendo una serie para la radio por Internet de jóvenes con discapacidad visual que trata de difundir temas relacionados con el empleo. ¡A trabajar! está financiado y cuenta con el respaldo del Departamento de Empleo de la Federación Finlandesa de Personas con Discapacidad Visual.

Texto: Susanna Halme