VISAL en De Vlasborch, Países Bajos

Durante más de 15 años Royal Dutch Visio ha ofrecido cursos formativos en De Vlasborch, un centro residencial y centro de día para personas mayores con discapacidad visual. Además de a la reconciliación con la pérdida también se presta mucha atención a la mejora de la autoestima, a tomar conciencia de uno mismo y a la utilización del potencial residual de las habilidades. VISAL también trata estos temas tan importantes, pero no solo eso, VISAL ofrece sugerencias para ayudar a que los usuarios alcancen una mayor libertad, haciendo que estén más dispuestos a interactuar con lo que les rodea y con ello recobrando el control de su propia existencia.  

Las siguientes sugerencias están basadas en la experiencia acumulada a lo largo de los 5 cursos completos de de VISAL que se organizaron a lo largo de 2016 en De Vlasborch; 29 personas mayores con discapacidad visual participaron en las sesiones.

La importancia de las normas de grupo

La confianza mutua es esencial para conseguir que los clientes de un grupo den lo mejor de sí mismos. Los clientes deben sentir la seguridad de que lo que digan en el grupo no saldrá del grupo; esta es la mejor forma de compartir conocimientos y experiencias.

Buenas noticias

Si le damos al grupo la oportunidad de hablar de cosas positivas al comienzo de la sesión esto ayudará a que los integrantes se centren en las experiencias positivas del día. Este nuevo foco de atención ayuda a la toma de conciencia y puede ayudar a que los clientes se den cuenta de que todavía queda mucho por disfrutar en la vida y muchas cosas que pueden hacernos felices.

Llena de orgullo, una de las participantes habla sobre su triunfo personal:

"Fui yo sola, sin mi marido, al ambulatorio nuevo; mi marido estaba preocupado y al principio pensaba que no debía ir sola."

Rehusó con decisión la ayuda de su marido y salió a la aventura con la ayuda de su andador.  

Círculos de influencia 

Darse cuenta de las personas que realmente nos importan; comprender las posibilidades y sentir la solidaridad; reconocer los distintos tipos de relaciones existentes y aplicarlas a nuestra situación personal.

Una de las participantes relataba:

"En el curso hice un collage de mis contactos personales; esto me hizo darme cuenta de lo importante que es para mí mi familia. Mi marido tiene otras necesidades en lo que se refiere a reunirse con hermanos y hermanas para compartir parte de tu vida y de tus preocupaciones con ellos; esto hace que me sienta desconectada de mi familia. Las tareas que nos pusieron en el curso me ayudaron a elegir por mí misma; el resultado es que ahora tengo contacto de forma regular con mis hermanas."

Fortalecer la red de contactos personales

Otro de los participantes de VISAL dijo:

"Tuve una serie de discusiones con algunos de los participantes en nuestras actividades diarias: quería conocerles mejor y quería aclarar con un par de ellos qué es lo que nos impedía tener una buena relación; tal vez algo atrevido, pero me sentó bien hacerlo."

La toma de decisiones

En el curso los participantes aprenden a darse cuenta de sus necesidades y a reconocerlas; si se tiene éxito se logra un sentimiento de libertad.

Participants in a VISAL sesion seated around a table.

Participantes de una sesión de VISAL sentados alrededor de una mesa.

Artículo redactado por Monique MEULEN, facilitadora de VISAL, con comentarios adicionales de Romain FERRETTI, Jefe de Proyectos de la EBU.

¡Tú también puedes formar parte de la familia VISAL!

En 2017 tendrá lugar otro curso de formación para facilitadores europeos. Se difundirá más información más adelante.