Islandia: Reikiavik amarillo, jóvenes nórdicos en favor de mayor accesibilidad visual

La sección juvenil de la Organización Islandesa de Deficientes Visuales organizó un proyecto nórdico sobre accesibilidad a finales de junio: un grupo reducido de jóvenes con deficiencia visual de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega visitaron Islandia para explorar durante unos días la accesibilidad visual de Reikiavik. Se invitó  como instructor a Dario Sorgato, fundador de Noisyvision (www.noisyvision.org), que lleva varios años poniendo el mundo amarillo: usando pulgares de papel amarillos señalando hacia arriba o hacia abajo para expresar su opinión sobre la accesibilidad de los lugares que visita.

El objetivo del proyecto era concienciar sobre la importancia de la accesibilidad visual, explorando lugares públicos de Reikiavik para averiguar qué es accesible y qué podría mejorarse, con la finalidad de lograr un cambio.

Los participantes trabajaron en grupos explorando distintos lugares de la ciudad: el nuevo auditorio, Harpa; el ayuntamiento y sus alrededores, así como la zona en la que se encuentra la sede de nuestra organización. Se colocaron muchos pulgares indicando hacia abajo para mostrar la falta de señalización en escalones, la utilización de paredes de cristal y de bolardos grises de reducida altura; pero también encontramos lugares en los que colocar pulgares hacia arriba indicando nuestro visto bueno, como en el caso de letreros con texto de gran tamaño con buen contraste. Se dedicó un día para mostrar lo fácil que es mejorar nuestro entorno desde el punto de vista visual marcando escaleras y otros bordes no visibles con cinta adhesiva amarilla, utilizando líneas guía para indicar el camino a ascensores y puertas, y marcando con tiza los bolardos de color gris. Los participantes también compartieron información sobre accesibilidad con los transeúntes y publicaron fotos y vídeos en las redes sociales para llegar al máximo número posible de personas.

Marjakaisa Matthíasson

Dos fotos ilustrando la jornada de sensibilización.