Italia: “Corredor a la vista”, una iniciativa deportiva para concienciar y recaudar fondos

La iniciativa “Corredor a la vista” cosiste en doce carreras de 5 kilómetros celebradas en once ciudades de Italia; una iniciativa para la sensibilización y la recaudación de fondos a cargo de Proxima Spa y Larry Smith Italia, con la colaboración de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales y de la Unión Italiana de Deporte para Todos (UISP), con el patrocinio del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y del Comité Paralímpico Italiano (CIP).

Corredores experimentados y principiantes acompañaron a personas ciegas corriendo o andando con los ojos vendados, a fin de que pudieran experimentar qué se siente cuando se corre en la oscuridad. El objetivo de la iniciativa era concienciar sobre la importancia de la inclusión social y el derecho a desarrollar habilidades para la orientación y el desplazamiento a través del deporte.  

Otro de los objetivos de esta iniciativa era recaudar fondos para financiar el programa “Esplora”, desarrollado por la UICI para ayudar a los niños con discapacidad visual a mejorar su autoestima y sus habilidades para el desplazamiento. La iniciativa “Corredor a la vista” ha recibido además el apoyo de una amplia red de patrocinadores privados y asociaciones locales; asimismo, los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la iniciativa. Una anécdota memorable fue la entrega al Papa Francisco de uno de los paquetes de participación destinados a los corredores, que el Papa recibió agradecido.

El último evento de la iniciativa tuvo lugar en la “Biennale”, el festival internacional de cine que se celebra en Venecia en agosto-septiembre, donde se mostró un cortometraje sobre la vida de Asia, una joven con discapacidad visual, como homenaje a la iniciativa “Corredor a la vista”. Para más información sobre esta iniciativa puede visitar: https://runnerinvista.it/