Premio Arne HUSVEG 2017

La EBU se complace en anunciar los ganadores del premio Arne HUSVEG 2017. La junta directiva de la EBU creó el premio Arne HUSVEG para homenajear a personas que se han destacado por su trabajo en la EBU. El premio se entregará con ocasión de la reunión de la junta directiva de la EBU que se celebrará en Chipre los días 21 y 22 de octubre de 2017. El premio consiste en una medalla de oro con la efigie de

Arne Husveg y el logo de la EBU con las palabras "Premio Arne Husveg" y "Quien mostró el camino hacia la plena inclusión social".

Los ganadores este año son Birgitta Blokland y Tommaso Daniele.

Birgitta Blokland fue secretaria general de la EBU de 2007 a 2011. Hasta hace poco ha sido la coordinadora de varios proyectos y actividades relacionados con la baja visión, incluyendo la creación de las “Normas básicas de referencia para los servicios de baja visión en Europa” de la EBU en 2014. Durante estos 20 años Birgitta ha demostrado su compromiso incansable y participación sin límite en la EBU; en particular Birgitta ha centrado sus esfuerzos en los derechos de las mujeres con discapacidad visual y de las personas con baja visión.

Birgitta también se dedica a la pintura, por lo que se ha interesado especialmente por la accesibilidad de las artes visuales.

Tommaso Daniele fue vicepresidente segundo de la EBU de 1999 a 2013, y con anterioridad ocupó varios puestos en la EBU. Se ocupó de una gran variedad de actividades, incluyendo la monitorización de la implementación de la Carta Social Europea desde la perspectiva de la discapacidad. Tommasso también representó a la EBU en la Conferencia de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales del Consejo Europeo de 1999 a 2013.

Tommaso siempre ha sido un miembro muy activo de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales, de la que fue presidente durante muchos años. Tommaso jugó un papel decisivo en la construcción de un movimiento unificado de personas con discapacidad en Italia, con la creación del FID (Foro Italiano de la Discapacidad), que presidió desde su fundación hasta el 2013.

Tommaso trabajó sin descanso para promover el uso del braille: fue la fuerza impulsora de la fundación del Club Italiano de braille, una de las entidades que apoyó económicamente el Museo de Louis Braille en Coupvray.

Estas breves biografías solo contienen algunos de los muchos compromisos y actividades de nuestros dos ganadores. Es un honor y un orgullo para nosotros poder reconocer su labor por medio de este premio. La EBU quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a los dos homenajeados por su dedicación, que ha contribuido a que la EBU sea en la actualidad una organización fuerte y reconocida.