Suecia

1. Un nuevo cuestionario, abril - mayo 2017.

La Asociación Sueca de Deficientes Visuales, SRF, siempre está interesada en saber más sobre las condiciones y experiencias de sus miembros, por ello se utilizará un cuestionario para recabar información de    1000 personas de todo el país. Las preguntas se centrarán sobre todo en el estado de las calles, el tráfico y los viajes, pero también en general sobre los servicios de informática y de internet que se ofrecen. 

La encuesta la llevará a cabo una empresa muy conocida de Suecia; se seleccionará de manera aleatoria a personas de nuestro registro de afiliados para llevar a cabo las entrevistas; se seleccionará una muestra representativa de jóvenes y mayores, hombres y mujeres, ciegos y deficientes visuales. El objetivo de la encuesta es evaluar el resultado de nuestras campañas de sensibilización, así como obtener más información sobre la situación de las personas con discapacidad visual; además, los resultados se compararán con los de una encuesta muy similar que se llevó a cabo en 2015.

En síntesis, los resultados de 2015 mostraron que el uso de Internet era inferior al esperado y que menos personas de lo esperado se desplazaban y hacían frente a los problemas del tráfico de manera independiente. Con esta nueva encuesta esperamos poder profundizar más en el tema y con suerte observar los resultados de la campaña que llevamos a cabo en el otoño de 2016, Calles para todos, que en gran medida estuvo basada en los resultados de la encuesta de 2015.

Para más información sobre la encuesta se puede contactar con Kaj Nordquist

Teléfono: *46-8-39 92 91

E-mail kaj.nordquist@srf.nu

2. Una nueva campaña

La Asociación Sueca de Deficientes Visuales, SRF, va a poner en marcha una campaña destinada a defender el derecho al empleo; es necesario cambiar la actitud de los empresarios sobre el potencial como empleados de las personas ciegas y deficientes visuales.

En la actualidad solo el 55% de nuestros afiliados tienen un empleo y el 60% de los afiliados desempleados creen que nunca volverán a formar parte del mercado laboral. Además, los empresarios suecos declararon en 2016 que:

El 68% no tiene puestos adecuados para personas ciegas o deficientes visuales.

El 45% piensa que contratar a una persona ciega o deficiente visual es demasiado caro.  

El 60% cree que los trabajadores ciegos y deficientes visuales son menos eficientes y que el ritmo de trabajo de la empresa disminuiría si se contratase a personas ciegas o deficientes visuales.

El 84% opina que no tiene suficiente información sobre las ayudas del gobierno para las personas ciegas y deficientes visuales.

El 50% siempre preferiría a otra persona en vez de a una persona ciega o deficiente visual.  

La gran mayoría quieren ante todo garantías de que recibirán ayudas económicas considerables antes de ni siquiera plantearse contratar a una persona ciega o deficiente visual.

Debemos contradecir todos estos prejuicios con información seria sobre nuestras capacidades, lealtad, deseos de trabajar y de contribuir a la sociedad sueca; este será por tanto el tema de nuestra nueva campaña.

Por Kaj Nordquist, Asociación Sueca de Deficientes Visuales, SRF