Declaración de la EBU tras la votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre el Tratado de Marrakech

Nos alegramos de que se haya producido un acuerdo jurídico en la Unión Europea, lo que dará pie a que la UE pueda ratificar de forma rápida el Tratado de Marrakech. Gracias a este acuerdo el intercambio transfronterizo de libros con derechos de autor será legal sin ser necesaria la autorización de los titulares de los derechos para el uso no lucrativo en beneficio de las personas ciegas y deficientes visuales. Este acuerdo político establece en la Unión Europea una excepción de cumplimiento obligatorio a los derechos de autor para que se puedan compartir libros accesibles para las personas ciegas y deficientes visuales. 

Sin embargo, lamentamos que el acuerdo permita que los Estados miembro puedan imponer un “impuesto a los libros accesibles” o “derecho de compensación” para los titulares de derechos, ya que consideramos que esto contradice los objetivos de derecho a la lectura del Tratado de Marrakech; nos opondremos a esta imposición injusta de sistemas de pago en la transposición de estas leyes de la Unión Europea a la legislación de los Estados miembro; se les llama de manera equivocada “sistemas de compensación”, ya que no hay pérdida económica que compensar: los gobiernos nunca han demostrado que las obras en formatos accesibles hayan supuesto un perjuicio considerable para las empresas editoriales.  

La EBU luchará para garantizar que el reglamento y la directiva que se han aprobado hoy supongan un paso importante para terminar con “la hambruna de libros” que impide que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a la mayoría del material de lectura que se publica. Esta legislación es especialmente importante porque afecta a la Unión Europea, que es, junto a los Estados Unidos, donde existen la mayoría de formatos accesibles en los principales idiomas. Esta legislación, junto al Tratado de Marrakech, supondrá un mayor acceso a la educación, la cultura y la integración social para millones de personas con discapacidad visual de Europa y de todo el mundo.  

El próximo paso decisivo es que el Parlamento Europeo y el Consejo ratifiquen el Tratado de Marrakech y hagan llegar esta ratificación a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, lo que pedimos se lleve a cabo a la máxima brevedad posible.

David Hammerstein, portavoz de la EBU para el Tratado de Marrakech.