Italia

1. Actividades de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales

El empleo es un factor clave para garantizar la dignidad y derechos de las personas con discapacidad, este es el mensaje que lanzó el Presidente de la UICI, Mario Barbuto, en Portella della Ginestra, Sicilia, en el evento nacional que organizan los principales sindicatos italianos para celebrar el 1 de mayo; también dijo que ya es hora de que entendamos que la discapacidad a menudo es un recurso y no un problema y que las autoridades deberían centrarse en reconocer el derecho al empleo como medio para que los ciudadanos puedan tener una vida digna y llena de sentido.

Del 10 al 15 de mayo de 2017 una delegación de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales visitó Albania para ofrecer su apoyo a nuestros compañeros de la Organización Albanesa de Ciegos, que está pasando por un mal momento a nivel nacional. Esta misión internacional también nos brindó la oportunidad de entender mejor cómo funciona esta organización; además pudimos visitar los lugares culturales más destacados de este bello país.  

La labor de normalización que se está llevando a cabo a nivel nacional y europeo ya juega un papel muy importante en las vidas de las personas con discapacidad, pero su importancia  es cada vez mayor; motivo por el cual la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales se ha unido al organismo de normalización de Italia (UNI) y está participando a nivel europeo en las actividades de la Comisión Técnica de Perros de Asistencia del Organismo de Normalización Europea (CEN), cuyo objetivo es negociar la normalización en lo relativo a los perros de asistencia, usuarios e instructores. Sesenta personas asistieron a la segunda reunión del CEN TC, además de la UICI, también estuvo presente la Federación Europea de Perros Guía en representación de la Organización Europea de Consumidores, ANEC.

2. Un grupo de jóvenes Italianos se va a Europa

Un grupo de jóvenes con discapacidad visual participaron en el proyecto “Los jóvenes se van a Europa”, coordinado por el Consejo Regional Siciliano de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales con el objetivo de formar a jóvenes ciegos y deficientes visuales para que puedan incorporarse al mercado laboral europeo. Los participantes recibieron formación en las siguientes disciplinas y materias: legislación europea, legislación del tercer sector, gestión de proyectos europeos, recaudación de fondos, inglés, empleabilidad, informática, tiflotecnología, así como habilidades para la vida diaria, orientación y movilidad. Al final del curso los participantes tuvieron la oportunidad de vivir lo que significa vivir y trabajar en Europa. Londres recibió al grupo de jóvenes italianos con el frenesí, el coraje y cosmopolitanismo que le caracteriza: del 29 de mayo al 5 de junio los participantes del proyecto vivieron como londinenses, aprendiendo lo que significa desplazarse en una metrópolis, usar el transporte público con la ayuda del bastón y reuniéndose con los líderes y dirigentes del Royal National Institute of Blind People (R.N.I.B. Real Instituto de Personas Ciegas) para intercambiar información e ideas sobre la integración laboral la recaudación de fondos, la concienciación pública sobre la discapacidad visual y la interpelación política. Los participantes disfrutaron de la belleza de Londres visitando sus lugares más destacados, como el British Museum, Houses of Parliament, Trafalgar Square, Hyde Park y Camden Town, con visitas guiadas adaptadas para el disfrute de las personas con discapacidad visual. De esta forma los participantes pudieron ahondar en la historia y el espíritu británico, además de poner en prácticas las habilidades lingüísticas adquiridas durante el curso. Con esta visita los participantes pudieron concluir con éxito su formación.