Países bajos: aumentando la tasa de empleo de las personas con discapacidad visual en los Países Bajos.

Durante los últimos años la Asociación Ocular Países Bajos ha llevado a cabo varios programas para aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad visual. Uno de los programas, “Trabajando juntos para encontrar trabajo”, es un proyecto anual que comenzó en 2015, en el que personas con discapacidad visual con trabajo ayudan a encontrarlo a aquellas que lo están buscando. Los oficios de las personas con discapacidad visual que participaron en el programa son muy variados: abogado, funcionario, técnico, empleado en un centro de atención telefónica, etc.

Al comienzo de cada año se forma a las personas con discapacidad visual con empleo para que adquieran o mejoren sus habilidades para orientar a otros; el siguiente paso es emparejar a una persona con discapacidad visual con empleo con una que lo está buscando; ambas se reunirán una vez cada dos semanas durante un año; en estos encuentros la persona con discapacidad visual que tiene empleo ayudará a la que lo está buscando a descubrir qué tipo de trabajo quiere realizar, cómo crear una red social de contactos, cómo solicitar empleo, cómo tratar el tema de la discapacidad visual en una entrevista de trabajo, etc.

Se celebrarán cuatro reuniones al año en las que todos los participantes del programa, aquellos con empleo y los que lo están buscando, pueden compartir experiencias; los participantes pueden tomar parte en talleres sobre, por ejemplo, cómo encontrar herramientas (tecnologías) de ayuda que den respuesta a sus necesidades en el puesto de trabajo o qué subsidios e incentivos fiscales tienen las empresas que les contratan.

El proyecto ha sido muy exitoso estos tres últimos años: cada año han participado en el programa 25 demandantes de empleo, de los cuales el 80% ha encontrado trabajo; todas las personas con discapacidad visual que han participado en el programa han expresado que han aprendido mucho en el programa.