Polonia

La Asociación Polaca de Ciegos lidera un proyecto que monitoriza las unidades administrativas de la región de Masovia en relación al cumplimiento de lo establecido en la CDPD.

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo Conocimiento, Educación y Desarrollo 2014-2020; eje prioritario II: políticas públicas eficaces para el mercado laboral, la economía y la educación; acción 2.6: políticas de alta calidad para la integración social y ocupacional de las personas con discapacidad. El organismo de mediación del proyecto es el Ministerio de Empleo, Familia y Política de Polonia. La Asociación Polaca de Ciegos trabaja conjuntamente con otras organizaciones afines: la Fundación SYNAPSIS (una ONG que se dedica a ayudar a personas con autismo y a sus familiares) y la Fundación Polonia sin Barreras (una ONG dedicada a la eliminación de barreras y a promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social y cultural).

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de los responsables de políticas sociales para implementar las medidas que se contemplan en la CDPD. Para empezar el proyecto llevará a cabo un análisis de las tareas y actividades de 50 unidades gubernamentales y administraciones locales en relación al cumplimiento de lo establecido en la Convención; a continuación, un equipo de expertos elaborará recomendaciones detalladas para cada una de las unidades monitorizadas; el proyecto también constn de una fase de seguimiento para monitorizar el cumplimiento de las recomendaciones.

Entre las entidades políticas públicas que participarán en el proceso de monitorización se encuentran entre otras: la Oficina del Jefe de la Región en Varsovia junto con sus delegaciones y unidades subordinadas, las autoridades de ciudades, pueblos y distritos, incluyendo todas sus unidades subordinadas, así como las Unidades Generales de la Administración de la región de Masovia.

Es un proyecto muy prometedor, ya que contempla la accesibilidad para todo tipo de discapacidades en muchas áreas de la vida, incluyendo educación, asistencia social, deporte, cultura y tiempo libre. La Asociación Polaca de Ciegos y las entidades colaboradoras tendrán la oportunidad de investigar:

  • La accesibilidad de edificios.
  • La disponibilidad de información en formatos apropiados para personas con discapacidad.
  • La existencia de campañas informativas destinadas a combatir los estereotipos, concienciar sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y promover el empleo de las personas con discapacidad.
  • Las acciones destinadas a promover el empleo de las personas con discapacidad.
  • La realización de consultas sociales en la institución.
  • La competencia de los empleados de la institución.
  • El cumplimiento de las obligaciones generales que se contemplan en la Convención.

El proyecto finalizará en diciembre de 2018. Los mismos programas de monitorización se implementan en todas las regiones de Polonia dirigidos por distintas ONG.