Introducción

Disponer de un empleo estable y útil es un elemento esencial tanto para la realización personal como para la integración plena en la sociedad. Los datos estadísticos recogidos en los informes de La mayoría oculta de la EBU (en los que se examinaba la inactividad económica de las personas ciegas y deficientes visuales de varios países europeos) mostraron que, aunque las técnicas para la recogida de información varían, en muchos casos hasta dos tercios de las personas ciegas y deficientes visuales en edad laboral no tenían un empleo, cifra muy superior a la media en el resto de la población. No hay mucho que nos pueda llevar a pensar que la situación haya mejorado en los últimos años.

Por ello la EBU considera que la mejora de la tasa de empleo de las personas con discapacidad visual es un tema clave y ha tratado este asunto de diferentes formas. Además de los informes de La mayoría oculta ya mencionados, la EBU ha producido tres informes detallados conjuntos  sobre rehabilitación, entre los que se incluye uno sobre posiciones políticas sobre el mercado laboral de las organizaciones de personas ciegas y deficientes visuales de Europa.

También hemos elaborado un manual para demandantes de empleo inexpertos con discapacidad visual (Manual for  inexperienced job seekers with a visual impairment), también disponible en francés y alemán. Se trata de un manual detallado en el que se incluye un análisis de habilidades y competencias, redacción de currículos y cartas de presentación, entrevistas de trabajo, así como una sección sobre lenguaje corporal y técnicas de presentación. Tras la publicación del manual se celebraron una serie de talleres en distintos países europeos liderados por tutores formados con el manual, para ayudar a la inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

Recientemente hemos llevado a cabo un encuesta sobre Buenas prácticas relativas a la inserción laboral de las personas ciegas y deficientes visuales en Europa, en base a la cual se ha redactado un resumen en inglés, también traducido al checo, francés, italiano, alemán, polaco, portugués, serbio, español y turco, todos ellos disponibles para su descarga. Este boletín se centrará en 17 ejemplos de buenas prácticas procedentes de distintos países. En la conclusión final se detallan los pasos a seguir en nuestra tarea constante por mejorar las posibilidades de empleo de las personas ciegas y deficientes visuales de toda Europa.