Últimas noticias de la WBU relativas al tratado de Marraquech.

Están pasando muchas cosas en el mundo relacionadas con el Tratado de Marrakech, con muchos eventos interesantes en el horizonte próximo. En primer lugar, como los miembros de la EBU sin duda sabrán ya, la Unión Europea y sus 28 Estados miembro están próximos a la ratificación del Tratado que tendrá lugar en octubre de este año.

La otra noticia importante tiene que ver con los Estados Unidos, dónde la ratificación también parece ser algo inminente; para que esta se produzca se necesita el voto de dos tercios del Senado de los Estados Unidos. En abril el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebró una sesión dedicada al Tratado de Marrakech en la que testificaron   el subsecretario de Estado de la administración Trump junto con representantes de las principales partes implicadas. Scott LaBarre de WBU habló en representación de las personas ciegas y con dificultades para el acceso al texto impreso de los Estados Unidos. Todos los senadores presentes hablaron favorablemente del Tratado y se comprometieron a apoyarlo. También debe señalarse que la administración Trump declaró en la sesión que apoya plenamente el Tratado.

En los EEUU los tratados no son de aplicabilidad inmediata, por lo que es necesario modificar la ley de copyright de los EEUU para que cumpla los requisitos del Tratado de Marrakech. El senador Chuck Grassley de Iowa y presidente del Comité Judicial del Senado, junto con el miembro de más alto rango, senadora Diane Feinstein de California, presentaron S. 2559, que modificará la ley de los EEUU en conformidad con el Tratado de Marraquech.

A finales de mayo la Judicatura del Senado adoptó S. 2559 con 20 votos a favor y ningún voto en contra. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó de forma unánime en favor de la ratificación del Tratado. Estas dos medidas se presentaran en el pleno del senado y nos han informado de que se adoptarán antes de que termine el mes de junio. La Cámara de Representantes también tendrá que aprobar la Ley de Implementación S. 2559, lo que se espera que también tenga lugar este verano.

Si se produce la ratificación de los EEUU y de la UE como esperamos, el impacto será enorme: las personas ciegas, deficientes visuales y con dificultades para el acceso al texto impreso de todo el mundo tendrán a su disposición millones de libros accesibles en docenas de idiomas. Este es el verdadero milagro de Marrakech.

La WBU sigue participando en el Consorcio de Libros Accesibles  (Accessible Books Consortium, ABC) que cuenta con el respaldo económico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. A día de hoy más de 200.000 personas ciegas y deficientes visuales se han beneficiado del Servicio Global de Libros del Consorcio, en el que participan 35 entidades autorizadas. Esto aumentará de manera espectacular cuando los EEUU y la UE ratifiquen e implementen el Tratado. El Consorcio de Libros Accesibles está llevando a cabo proyectos de capacitación en once países y creando miles de libros accesibles destinados a las poblaciones de personas ciegas y deficientes visuales más desatendidas. El Consorcio a su vez también promueve una industria editorial inclusiva a través de su Premio Internacional a la Excelencia y de una Carta para la Publicación Accesible. El Consorcio ha apoyado con firmeza la adopción del Tratado a través de su intervención en 23 conferencias en el último año. De manera interna la OMPI tiene como objetivo conseguir 100 ratificaciones para finales del próximo año.

El Tratado de Marrakech es mucho más que un tratado sobre derechos de autor. Proclama de manera clara que las personas ciegas, deficientes visuales y con otras dificultades para el acceso al texto impreso tienen derecho a acceder a la información. La consecución de este derecho conduce a una verdadera alfabetización, lo que se traduce en una educación de calidad y mejores oportunidades laborales. ¡Con el Tratado de Marraquech cambiamos el mundo a mejor!    
Scott LaBarre, presidente de la campaña “Derecho a la lectura” de la WBU.