Introducción

Estimado joven lector:
¡Atento porque este primer número del boletín temático de la EBU ha sido diseñado especialmente para ti!
Vanessa (IT), Jasper(NL) y Frieda (NL), tres valientes jóvenes con discapacidad visual te presentan, a través de sus conocimientos y experiencias personales, alternativas retadoras que pueden ayudarte a ganar confianza en ti mismo y convertirte en dueño de tu destino.

En el artículo de Vanessa se informa sobre distintos programas accesibles de educación no formal para personas con discapacidad visual, tales como el campamento ICC y el Servicio Voluntario Europeo Adaptado Views International. Te asombrará saber cómo estos programas pueden ser el punto de partida para tu desarrollo personal y profesional.  
¿Qué te parece la idea de hacerte voluntario o de colaborar con tu organización nacional de ciegos? Lee el artículo y ponte manos a la obra.

En el texto de Jasper encontrarás consejos y trucos útiles para enfrentarte al mercado laboral que Vanessa y Jasper reunieron en los cursos formativos para jóvenes de la EBU para la mejora de la capacidad de inserción laboral. Si deseas más información sobre este tema en particular puedes descargarte en la página web de la EBU el Manual de la EBU para demandantes de empleo principiantes con discapacidad visual, está disponible en inglés, francés y alemán.

Gracias a Frieda tendrás acceso de primera mano a la experiencia de una joven con discapacidad visual que participó en el Parlamento Europeo para Personas con Discapacidad mientras hacía prácticas en las oficinas de la EBU.

La aportación de la Unión Eslovaca de Ciegos trata sobre un proyecto de Erasmus llamado “YALTA: Youth Activation Long-term Ambition (Activación Juvenil Aspiraciones a Largo Plazo)”, diseñado para dotar a los jóvenes ciegos y deficientes visuales con habilidades para la coordinación y el liderazgo para que puedan convertirse en ciudadanos  activos en una sociedad más inclusiva.

Por último, aunque no por ello menos importante, podrás obtener más información sobre otros programas de educación no formal para participantes ciegos y deficientes visuales, incluyendo seminarios organizados por la ONCE sobre cómo adaptar las oportunidades de Erasmus para estudiantes universitarios con discapacidad visual.
¡Esperamos que disfrutes de la lectura!

Vanessa, Jasper, Frieda y el equipo de la EBU