OPINIONES DE LAS PARTICIPANTES

La conferencia, auspiciada por la Asociación Sueca de Deficientes Visuales (SRF), ha sido organizada por Karin Hjalmarsson de la SRF y Stefanie Steinbauer de la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales. Los preparativos empezaron en noviembre. Han hablado con cuatro participantes sobre sus expectativas y sus vivencias en la Conferencia GEAR, y sobre cuáles pueden ser los siguientes pasos.

Anja Uršič y Karolina Doltar, Unión de Ciegos y Deficientes Visuales de Eslovenia (ZDSSS)

En la foto se puede ver a Karolina Doltar (izquierda) y Anja Uršič (derecha).

Descripción: Karolina y Anja de pie juntas mirando a la cámara. Karolina lleva unas gafas con la montura roja y un suéter a rayas rojo y rosa. Anja lleva una blusa blanca.

¿Qué expectativas teníais de la conferencia?

Anja: creo que la conferencia ha sido una buena experiencia para involucrarse aún más en la igualdad de género; me gustaría dirigir talleres sobre empoderamiento en nuestra organización.  

Karolina: me gustaron mucho las sesiones formativas de GEAR en Viena y estaba esperando poder encontrarme con algunas de las personas de Viena aquí en Malmö. Y he mantenido una mentalidad abierta.  

¿Qué os ha parecido la conferencia? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?

Anja: me ha parecido muy interesante. De hecho es mi segunda conferencia y la verdad es que no estaba muy familiarizada con el tema, así que ahora tengo más información sobre el concepto de igualdad de género y estrategias para incorporarlo en las organizaciones. Una información y unos conocimientos muy útiles sobre este tema.  

Karolina: lo he disfrutado. Me ha gustado conocer a gente de otros países, ver cómo les va y conseguir información nueva sobre estos temas.  

¿Cuáles crees que serán los pasos a seguir después de esta conferencia?  

Anja: hacer una encuesta en nuestra organización y tal vez ver cuáles son las áreas en las que debemos centrarnos.

Karolina: eso sería un buen punto de partida; y encontrar formas de promover la igualdad de género en nuestros programas y actividades, manteniendo ese tema en mente y siendo conscientes de él.  

¿Hay algo que os gustaría añadir?

Anja: que hay que poner la igualdad de género sobre la mesa.  

Karolina: y darles las gracias a todas, que han sido tan amables y activas. De verdad, me ha gustado mucho hablar con todos.  

Eva Elida Skråmestø, Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales

En la foto sale Eva Elida Skråmestø.

Descripción: Eva mira a cámara; lleva puesto un suéter azul.  

¿Qué expectativas tenías de la conferencia?

Mis expectativas eran conseguir algunas herramientas, profundizar más y  obtener nuevas perspectivas para implementarlas en nuestra organización y para continuar con esta labor.  Es muy importante relacionarse y crear contactos nuevos y obtener nuevos puntos de vista.  

¿Qué te ha parecido la conferencia? ¿Ha cumplido con tus expectativas?

En lo que se refiere a la creación de contactos diría que mis expectativas se han cumplido sobradamente. Hay personas increíbles aquí, que están verdaderamente involucradas en sus organizaciones, dedicadas por completo a su trabajo, y son toda una fuente de inspiración. También ha supuesto una “inyección de vitaminas” para continuar con el trabajo en mi país. También me ha hecho plantearme algunas cosas sobre las que me gustaría pensar y reflexionar, por ejemplo, el papel que juega la diversidad cultural.  

¿Cuáles crees que son los pasos a seguir tras la conferencia?  

Bueno, los siguientes pasos para la organización noruega es debatir esto más. Creo que no nos hemos olvidado de ello [la igualdad de género,] pero todo está relacionado con la igualdad y la diversidad; y poniéndolo todo junto bajo el término diversidad, ya sea género, discapacidad o grupo étnico, obtienes una panorámica general, pero se pierden los detalles. Así que creo que es muy importante debatir desde una perspectiva de género para que no se nos olvide nada. En la conferencia pensé: “hablamos de esto en Noruega hace un par de años, ¿y qué ha sido de ello?”. Tenemos que seguir sacando estos temas una y otra vez, porque si no lo hacemos nunca se desarrollaran, y eso es importante.  

¿Hay alguna cosa más que te gustaría añadir?

Me gustaría añadir que este tipo de reuniones y conferencias son muy, muy importantes, porque tú ves las cosas desde tu perspectiva, por lo que estás concienciada y consigues hablar con otras personas que también están concienciadas, pero tal vez desde otra perspectiva, y así es como se avanza, así es como los temas pueden seguir avanzando sin cesar. Así que, por favor, ¡que se sigan haciendo conferencias como esta!

Rudolf Volejník, Ciegos Checos Unidos

En la foto se puede ver a Rudolf Volejník.

Descripción: Rudolf mira a cámara y lleva una camisa a cuadros blancos, rojos y verdes.

¿Qué expectativas tenías para esta conferencia?

He formado parte del movimiento de ciegos durante los últimos cuarenta años, así que mis expectativas son lo suficientemente razonables como para saber que vamos avanzando poco a poco y no de forma rápida. En la conferencia se ha preparado una declaración que es muy oportuna, la conferencia es el resultado del trabajo de un grupo especial que se reunió en Viena. Creo que en nuestro país el tema de la representación de la mujer, aunque no está plenamente implementado, si está implementado de forma bastante razonable. Esto por supuesto es algo que también se aplica a otros países, pero creo que en mi país este tema no es un problema o un reto tan importante: las mujeres ciegas no están descontentas con su posición en la sociedad.

¿Qué te ha parecido la conferencia?  

La conferencia ha sido como debe ser una conferencia: llena de debates, llena de información interesante, llena de información estimulante. Lo más significativo han sido los ejemplos de buenas prácticas en países concretos y la comparación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). Es muy importante porque ahí puedes ver el análisis, lo que se ha conseguido y lo que no se ha conseguido en todo el mundo, de forma global.  

¿Cuáles crees que son los pasos a seguir tras la conferencia?  

No estoy seguro; creo que los próximos pasos dependerán de la estrategia del proyecto. Creo que el próximo paso es la Asamblea General de la EBU, la elección de una nueva junta directiva y por supuesto el programa REC que está generosamente financiado por la Comisión Europea. Así que creo que si tenemos el suficiente dinero podremos reunirnos y compartir experiencias de nuevo, aunque también podamos compartir nuestras experiencias por correo electrónico y por otras redes de comunicación.  

¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Creo que tal vez el problema de la representación de la mujer quizás no sea el más destacado en los planes de trabajo; creo que puede haber otros problemas más importantes que afectan ambos sexos, en educación, empleo, seguridad social, porque el crecimiento económico puede ralentizarse y si esto sucede, estos problemas estarán más presentes.

Las organizadoras

En la foto aparecen Stefanie Steinbauer (izquierda) y Karin Hjalmarsson (derecha).

Descripción: Stefanie y Karin aparecen de pie juntas sonriendo a cámara.  Stefanie lleva una camiseta negra y una chaqueta rosa; Karin lleva una camisa azul.