VALORACIÓN DE LA CONFERENCIA

14-16 junio 2019, Malmö, Suecia

La foto muestra a las participantes de la conferencia.
Descripción: un grupo diverso de participantes sentadas alrededor de mesas en la sala de conferencias, al fondo tres de las organizadoras están sentadas a la mesa de ponentes, detrás hay una pantalla con el logo de la EBU.

Introducción

La conferencia GEAR (siglas en inglés) se celebró en junio en Malmö, organizada y coordinada por la Asociación Sueca de Deficientes Visuales (SRF), con el respaldo económico de la Unión Europea de Ciegos y la Comisión Europea, como parte del proyecto GEAR (Gender Equality Awareness-Raising, Concienciación para la igualdad de género), una iniciativa con una duración de tres años cuyo objetivo es concienciar sobre temas relacionados con la igualdad de género en toda la región de la EBU.  Su propósito es compartir medios para empoderar a las mujeres ciegas y deficientes visuales de nuestra organización y animar a todos los participantes para que den más prioridad a la igualdad de género en sus planes nacionales. 

La conferencia contó con 50 participantes (incluyendo un 20% de hombres) de 15 países, una amplia variedad de ponentes, debates y grupos de trabajo, lo que hizo que la conferencia resultase una reunión dinámica y exitosa; permitiendo que los líderes nacionales avanzasen en el trabajo sobre igualdad de género en la EBU y que las mujeres ciegas y deficientes visuales pudiesen reunir ejemplos, herramientas, prácticas y tácticas útiles para implementar en sus respectivos países.   

La conferencia se inició el viernes 14 de junio y se retransmitió en directo por  radio.srf.nu, la radio nacional sueca. Las participantes recibieron la bienvenida de Maria THORSTENSSON, vicepresidenta segunda de la Organización Sueca de Deficientes Visuales (SRF)  y Bárbara MARTÍN MUÑOZ, vicepresidenta segunda de la EBU, quien inauguró la conferencia con el lema: “Cambios en la EBU para elevar el nivel de conocimiento de la batalla por la igualdad de género”.  

Tras una breve introducción las participantes hicieron un ejercicio para romper el hielo basado en el significado de su nombre, con lo que se revelaron algunos secretos oscuros y divertidos, dando lugar a animadas conversaciones.

Historia

En la primera mesa redonda, “Valora el pasado, aprovecha el futuro”, moderada por Maria KYRIACOU, secretaria general de la EBU, pudimos escuchar testimonios fascinantes de mujeres extraordinarias que han ayudado a allanar el camino hacia la igualdad de género dentro y fuera de la EBU.  Kicki NORDSTROM, antigua presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Birgitta BLOKLAND, fundadora de la Red de Mujeres de la EBU y Bárbara MARTÍN MUÑOZ, cada una contó su historia ilustrando los muchos años de esfuerzo para conseguir que las mujeres se organizaran para crear una dinámica fuerte contra la doble discriminación.  En resumen, unos pocos años tras su creación, tan solo un puñado de mujeres estaban representadas dentro de la EBU, siendo esto más evidente en las asambleas generales y en los organismos a cargo de la toma de decisiones, por ello se creó una Comisión para la Mujer y en 1999 se estableció la Red de Mujeres, para “intercambiar información, experiencias e ideas; para ayudarnos las unas a las otras a dar respuesta a preguntas relacionadas con nuestro trabajo en el campo de la igualdad y la discapacidad; para encontrar soluciones juntas, para cooperar”.

Esta conferencia también ha sido una forma de celebrar el veinte aniversario de esta red.  Se ha avanzado mucho en las últimas décadas dentro de nuestra organización, así como en la sociedad en general. Sin embargo, sigue sin existir una representación igualitaria por sexo (con tan solo 4 mujeres y 13 hombres en la junta directiva de la  EBU); asimismo, la doble discriminación, por discapacidad visual y género, sigue persistiendo.

Informe sobre el proyecto GEAR

Más adelante, Karin HJALMARSON, responsable de la promoción de políticas para la igualdad de género de la SRF, y Stefanie STEINBAUER, responsable de cooperación internacional de la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales, presentaron de forma detallada los resultados  del Informe sobre el proyecto GEAR. Sus principales hallazgos no nos sorprenden, esto es, que las mujeres ciegas y deficientes visuales siguen estando poco representadas en las juntas directivas nacionales y en los puestos de poder, que tienen que hacer frente a una mayor discriminación en todos los ámbitos sociales y que de manera sistemática obtienen trabajos de menor valía.

A continuación y en relación a este informe se inició el debate: “¿Cómo puede la EBU abordar el problema de la igualdad de género de las mujeres deficientes visuales dentro de la organización?”. Las participantes dieron ejemplos concretos, incluyendo subcomités en los países nórdicos, medidas de discriminación positiva para favorecer y elegir a mujeres para cargos directivos por medio de redes, involucrando y educando a los hombres, garantizando cuotas y nominaciones paritarias, asegurando que se cumplen las obligaciones de la constitución.

Estudios noruegos

El sábado 15 de junio se inició con las ponencias de Unn LJØNER HAGEN, presidenta de la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales, y sus colegas. Primero presentaron sus hallazgos relativos al tema “Discriminación de género: ¿es la discriminación de las mujeres y hombres con discapacidad visual distinta a la de otras mujeres y hombres?”

Un estudio noruego muestra que por lo general la población con discapacidad visual tiene una tasa de empleo del 40%, con más mujeres en situaciones precarias sin la oportunidad de recibir educación o formación profesional; menos mujeres con discapacidad visual tienen títulos universitarios.  

Además, un estudio sobre agresión sexual declara que “el riesgo de sufrir una agresión sexual parece ser más alto en las mujeres con discapacidad visual que en la población general. Se necesitan medidas preventivas así como atención psicológica para las personas afectadas.

El enlace al estudio es el siguiente: https://bit.ly/2KH2S3I

El cortometraje “A la vista de todos” de Magnus Berggren también trata sobre este tema tan delicado, en el que se ilustra la extrema vulnerabilidad que las mujeres ciegas y deficientes visuales pueden sufrir en su vida personal.

#METOO

Después se pasó a debatir si la campaña global #MeToo (Yo también) ha contribuido a que se hayan llevado a cabo cambios organizativos en nuestras asociaciones. Se concluyó que la campaña sí ha sido relevante para el movimiento en favor de las personas con discapacidad, al igual que ha sucedido en otras organizaciones. Por lo tanto se anima a que todas las organizaciones de la EBU establezcan mecanismos internos para proteger a las mujeres del acoso sexual, así como de cualquier otro tipo de acoso. La EBU y sus organizaciones miembro deben hacer frente a la violencia contra la mujer de forma transparente, tomando parte en debates sobre políticas en esta área a nivel local, nacional y europeo.  

Grupos de trabajo

El sábado por la tarde las participantes se dividieron en dos grupos de trabajo. Al día siguiente cada grupo hizo una breve exposición con sus  conclusiones.

Grupo 1, liderado por Tiina NUMMI-SÖDERGREN, jefa de proyectos de la Academia Únicos en Igualdad de Suecia, se centró en el tema “No dejes a nadie atrás. ¿Cómo hacerlo realidad, cómo tener impacto y cómo unir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs)  a los derechos de la CRPD?” El consejo principal para la implementación de estos objetivos fue asegurarse de que la perspectiva de las personas con discapacidad esté presente y que haya nexos de unión con los derechos de la CRPD que brinden  sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían utilizarse para fortalecer la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad en la EBU y a nivel nacional. Por supuesto, como se indica al comienzo, no debe dejarse a nadie atrás.  

Grupo 2, liderado por Karin BLOMSTRAND, jefa de operaciones sobre Igualdad de Género Skåne (Suecia), trataron el tema “Formación para futuros formadores en empoderamiento”, que concluyó la especial importancia de la interseccionalidad y de las acciones concretas dentro de cada organización, involucrando a aliados, esto es, hombres que deberían formar parte del proceso de formación.

Ejemplos alentadores

Tras estos seminarios tuvo lugar una discusión más amplia que invitó a todas a compartir ejemplos constructivos de empoderamiento de la mujer y acciones relativas a la igualdad de género de sus propios países.  

Uno de los testimonios clave fue el de Unn LJØNER HAGEN, que explicó a la audiencia el verdadero éxito del sistema de cuotas del 40% en Noruega (véase entrevistas).

También se habló de los exámenes médicos táctiles en Austria, una nueva profesión exclusivamente para mujeres con discapacidad visual, que utilizan su extraordinario sentido del tacto para identificar bultos en el pecho de la mujer, detectando el cáncer de manera temprana de forma no invasiva.

Otros países hablaron sobre el éxito de la regulación en la duración de los turnos de palabra, que permite que se escuche a las mujeres tanto como a los hombres.

Se han implementado muchos tipos de discriminación positiva para promover el empleo de las  mujeres con discapacidad, que incluyen incentivos económicos y esfuerzos adicionales hasta que se alcance un equilibrio.

A fin de apoyar todavía más estos ejemplos tan constructivos se proyectó el documental de la EBU “El camino a lo más alto”, en el que figuran modelos ejemplares de la organización, mujeres que han superado todos los obstáculos para alcanzar puestos de éxito.

Conclusión

Tras tres días intensos y estimulantes la conferencia GEAR 2019 terminó con un listado de expectativas para la EBU y medidas concretas para las organizaciones miembro.

También se redactó la Declaración de Malmö de la EBU como texto de referencia para la junta directiva de la EBU y para todos los miembros, a fin de que sirva para la implementación de medidas específicas para alcanzar la igualdad de género dentro de la Unión Europea de Ciegos y en sus ramificaciones.  

El camino a seguir parece estar en la percepción de ambos géneros como iguales y en empoderar las aspiraciones de las mujeres. La integración de la igualdad de género añade valor a las organizaciones de personas con discapacidad visual. En resumen, “¡participa y crea igualdad de oportunidades para las mujeres!”.

Valerie VIVANCOS

Observadora en representación de la Oficina de la EBU

(Pueden consultarse los resultados y conclusiones de la conferencia en la Declaración de Malmö 2019. Aquellas mujeres ciegas o deficientes visuales que estén interesadas en unirse a la Red de Mujeres de la EBU pueden ponerse en contacto en ebusecretariat@euroblind.org y con nuestra secretaria general, Maria Kyriacou, escribiendo a ebusg@euroblind.org)