Un proyecto financiado por la EBU: allanando el camino para la ratificación del Tratado de Marrakech en los países de los Balcanes.

El principal objetivo del proyecto dirigido por el miembro de la EBU en Montenegro, la Unión de Ciegos de Montenegro, es dar a conocer el Tratado de Marrakech en Montenegro y en los países de los Balcanes Occidentales, difundiendo su importancia y las oportunidades que brinda a las personas ciegas y deficientes visuales.

Su objetivo es allanar el camino para la ratificación del Tratado organizando reuniones y sesiones informativas con representantes de las autoridades, del Ministerio de Cultura y de los grupos parlamentarios, así como del grupo de trabajo de la UE sobre la negociación del apartado 7 Ley de Propiedad Intelectual. También se creará un grupo de apoyo para promover la ratificación que hará frente a los retos de la ratificación del Tratado de Marrakech, asimismo fortalecerá la cooperación regional sobre el Tratado facilitando información sobre los hechos y dificultades asociados al proceso de ratificación.

Compartiendo datos concretos e informando el proyecto espera poder facilitar el proceso de ratificación no solo en Montenegro sino en toda la región de los Balcanes Occidentales, más específicamente en  Serbia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina y Albania. Para este fin se organizarán mesas redondas en distintos países, así como una campaña mediática que amplíe el grupo de destinatarios más allá de la comunidad de personas con discapacidad visual, para incluir también a sus familias, amigos y a la sociedad en su conjunto.

El proyecto se iniciará en 2018 y durará 10 meses. Está financiado en parte a través del fondo de solidaridad de la EBU, estando estrechamente ligado a la campaña más amplia de la EBU en favor de la ratificación y la implementación efectiva del Tratado de Marrakech. El proyecto es oportuno en tanto en cuanto supone la continuación de un curso de formación que celebró la EBU en Okroglo, Eslovenia, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, cofinanciado por la Fundación Sociedad Abierta, al que asistieron 37 participantes de   Albania, Bosnia-Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y España, la finalidad del curso formativo fue apoyar a las partes implicadas en la ratificación e implementación del Tratado en los Balcanes. Otras iniciativas, como la mesa redonda organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Tirana los días 6 – 7 de marzo de 2018 contribuirán a mejorar la capacitación de los miembros de la EBU en la región a fin de garantizar una legislación de copyright apropiada. En particular la mesa redonda hizo posible que los participantes pudieran conocer, por ejemplo, a un representante del Consorcio de Libros en Audio.

La EBU seguirá de cerca este proyecto y continuará informando sobre su desarrollo.