La ONCE convoca a jóvenes europeos con discapacidad visual para relatar su experiencia en el programa Erasmus

ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, convoca unas jornadas de reflexión dirigidas a jóvenes universitarios y universitarias con discapacidad visual de la Unión Europea que quieran contar de primera mano la experiencia de estudiar en el extranjero gracias al programa Erasmus.

En el marco de su 80 aniversario, la ONCE reafirma su compromiso con las personas ciegas y con deficiencia visual grave que deciden cruzar la frontera para continuar su formación superior. Con el fin de enriquecer la vivencia de los y las futuras estudiantes Erasmus, la cita pretende analizar los retos y dificultades a los que se enfrentan para que nada limite las ansias de aprender y conocer culturas ofrecidas por este programa que cumple ya tres décadas.

Como es de sobra sabido, Erasmus es un programa de intercambio de la Unión Europea que presta apoyo en forma de becas a estudiantes para que puedan realizar una estancia de al menos tres meses en una universidad foránea de alguno de los países participantes, que son los 28 Estados miembros de la UE (incluido el Reino Unido), la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.
Aunque los inicios del programa Erasmus no contaron con una concurrencia amplia de estudiantes con discapacidad visual, la ONCE se había percatado de la creciente presencia de esta población en los últimos años, tanto de sus propios afiliados y afiliadas como de quienes apostaban por las facultades españolas para reforzar sus habilidades profesionales.

Durante ese tiempo, la ONCE ha elaborado y aprobado un protocolo específico que contempla la firma de convenios con varias universidades españolas para prestar ayuda y asistencia a las personas con ceguera total o deficiencia visual grave de la UE que eligen España para cursar parte de su carrera valiéndose para ello del programa Erasmus.

En esta ocasión, se trata de discernir el papel de la ONCE, las universidades y otras entidades de y para personas ciegas en la identificación de puntos de mejora para un Erasmus que incluya la discapacidad como pilar fundamental de la diversidad europea.

La cita tendrá lugar entre el 5 y el 8 de julio de 2018 en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de Madrid. A la misma están llamados los antiguos alumnos y alumnas del programa Erasmus con criterios de visión asimilables a la afiliación a la ONCE que en la citada fecha no hayan cumplido los 26 años. El total de plazas convocadas asciende a 50 y la lengua de trabajo a lo largo de las jornadas será el inglés. La ONCE se encarga de cubrir los costes de manutención y alojamiento, siendo el billete de avión el único gasto a asumir por los y las asistentes.