Viajar en tren en la República Checa

Introducción

En la República Checa existen muchas compañías ferroviarias, entre ellas compañías locales y tres que operan las principales líneas, entre las que se incluye la más grande, la Compañía Nacional Checa de Ferrocarriles. Las compañías ferroviarias están a cargo del funcionamiento de los trenes, pero la infraestructura ferroviaria, como vías y estaciones, es propiedad del Estado y es éste el que se encarga de su mantenimiento.

La información horaria está centralizada por ley: existe un motor de búsqueda multimodal desde hace dos décadas, sin embargo no es posible obtener un único billete para desplazamientos que impliquen más de una compañía o distintos medios de transporte. Las personas ciegas tienen acceso a tarifas reducidas y el acompañante o perro guía puede viajar de forma gratuita. Se han añadido indicadores táctiles y acústicos para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual. Para acceder a los indicadores acústicos se utiliza un transmisor para personas ciegas que cuenta con seis botones y funciona a nivel nacional. La información acústica se complementa con indicadores táctiles; además también se puede obtener información a través de internet o de aplicaciones móviles.

Planificación del viaje

La planificación del viaje empieza con el motor de búsqueda multimodal, que es muy accesible, tanto en internet como a través de la aplicación para móvil. El motor de búsqueda busca de forma simultánea en todos los horarios, tanto de larga distancia como locales, así como transporte urbano; asimismo, indica el tiempo necesario para cambiar de un medio de transporte a otro, por ejemplo para llegar de una estación de autobús a una de tren. Una vez encontrada la conexión se puede comprar el billete y reservar asiento por internet. En la mayoría de los casos se incluye un enlace a la página de venta del proveedor, lo que hasta cierto punto facilita el proceso de compra.

En la actualidad no se puede comprar un billete que incluya más de un operador. A pesar de nuestros esfuerzos la compra de billetes por internet no es accesible, a excepción de Ferrocarriles Checos; las aplicaciones sin embargo son por lo general accesibles. En algunos casos no es necesario comprar el billete o reservar asiento por adelantado, dependiendo del nivel de ocupación de la línea, pudiendo comprar el billete en la estación o incluso en el tren, pero de hacerlo así puede pasar que tengas billete pero no asiento. La Compañía Nacional Checa de Ferrocarril aplica un recargo adicional si se compra el billete al revisor, pero las personas ciegas están exentas de este recargo.

Desplazamiento a la estación y subida a bordo del tren

Si eres una persona ciega y necesitas desplazarte a la estación de tren más cercan en transporte urbano tu transmisor te ayudará a subirte al vehículo apropiado y a bajarte en la parada de la estación de tren que se anuncia a través del sistema de megafonía interno. La entrada de la estación debería contar con una baliza acústica informando de la entrada al vestíbulo principal. La baliza informa de su ubicación y describe el trayecto a seguir, esto es, al entrar en el edificio las balizas informan de como desplazarse a los distintos andenes, a la oficina de venta de billetes, a la oficina de información y a los aseos.

Tras entrar en el vestíbulo puedes esperar a que anuncien tu tren en la megafonía o averiguar el andén de salida y posibles retrasos a través del teléfono móvil o del panel de salidas parlante. Si solo hay dos líneas se leerá de una vez todo el contenido del panel de salidas al utilizar el transmisor; si hay 6 o más se puede controlar la lectura a través de dos de los botones del transmisor, uno para repetir la información que se acaba de leer y el otro para saltar a la siguiente línea.

Para encontrar el camino desde el vestíbulo al andén se puede utilizar la información de las balizas acústicas y los letreros braille en las barandillas de las escaleras que llevan a los andenes o puedes solicitar asistencia. Por lo general se puede solicitar asistencia en cualquier estación dotada de personal, pero dicho servicio solo se garantiza para trayectos largos y si se notifica con suficiente antelación. También hay un ascensor parlante con rotulación en braille paralelo a la escalera para ir al andén requerido; también se pueden utilizar las escaleras automáticas que con el uso del transmisor informan si suben o bajan y el número del andén al que conducen.

Una vez en el andén se puede ubicar el borde del andén por medio de franjas de aviso de baldosas táctiles colocadas en paralelo al borde del andén; asimismo, existen franjas indicadoras de baldosas táctiles dispuestas en perpendicular al borde del andén que sirven para ubicar puntos de interés, como escaleras o ventanillas de información. La megafonía avisa de la llegada del tren y una vez llegue el tren puedes subir. Algunos trenes locales cuentan con balizas acústicas para navegar a la puerta delantera, la del medio o la trasera y se puede activar la apertura de la puerta con el trasmisor. Para encontrar el vagón y el asiento que se ha reservado hay que pedir ayuda al personal del tren o a los viajeros. También se pueden utilizar los asientos reservados para las personas con discapacidad, que por lo general se encuentran ubicados junto a la puerta de entrada.

Desembarco del tren y trasbordo

Una persona ciega puede comprobar el retraso del tren por internet y escuchar las paradas que se anuncian en la megafonía del tren. También es una buena idea usar un localizador de GPS. En caso de que el tren lleve retraso se puede  hablar con el revisor para asegurarse de que el tren de conexión esperará para poder hacer el trasbordo. Los revisores por lo general son muy amables y ofrecen ayuda para bajar del tren en la parada correcta e incluso para hacer el trasbordo. Si tienen tiempo te pueden acompañar al tren o ponerte en contacto con un miembro del personal de la estación. Esta actitud tan positiva se ha conseguido gracias a que es obligatorio que todos los trabajadores de Ferrocarriles Checos hagan un breve curso introductorio de formación sobre las necesidades de las personas con discapacidad. El curso de formación se preparó en colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad y el cambio en el comportamiento fue tan grande que los clientes se ponían en contacto con nosotros para preguntarnos qué había pasado. Por desgracia, no se puede contar con la ayuda del personal de la compañía ferroviaria o de la estación para hacer la conexión entre el tren y otro medio de transporte, ya que su ayuda se limita solo a la infraestructura ferroviaria; para hacer dicho cambio se puede buscar la ayuda de un voluntario que nos guíe o podemos hacerlo por nuestra cuenta.

En aquellas estaciones con parada facultativa es necesario pedir la parada apretando un botón específico que es fácil de ubicar; cuando un pasajero aprieta el botón se escuchará el nombre de la estación solicitada seguido de la frase “se efectuará parada”; en algunos trenes incluso se anuncia por cual puerta desembarcar. En algunos trenes las puertas se abren de manera automática, en otros hay que apretar el botón de apertura de la puerta. Algunas puertas emiten pitidos al abrirse y al cerrarse, y emiten un sonido distinto cuando están abiertas.

Otros detalles reseñables

Se pueden contratar servicios de SMS gratuitos de información previa al viaje y otros servicios adicionales con los Ferrocarriles Checos. Los SMS contienen información sobre retrasos, cambios de recorrido, servicios de autobús sustitutorios, etc.

Existe una aplicación con la información en tiempo real de los paneles de llegada y salida de la mayoría de las estaciones. Esta es otra forma de acceder a la información horaria y sobre retrasos en los andenes; la diferencia es que el altavoz del panel informativo lee la información para todos mientras que la aplicación puede hacerlo solo para una persona.

El Metro se considera una red ferroviaria especial en la República Checa. Está equipado con numerosas líneas guía artificiales, ascensores parlantes con rótulos en braille, balizas acústicas informando de todas las salidas a nivel de la superficie. Para aumentar la velocidad y la seguridad del embarque la persona ciega puede informar de su presencia, tras lo cual el siguiente metro en ambas direcciones abrirá todas sus puertas de forma automática; ya que de otra forma las puertas solo se abrirán al presionar el botón de apertura.

Los pasos a nivel, esto es, los cruces para peatones que atraviesan vías de ferrocarril, están equipados con pitidos similares a los de los cruces de carreteras, pero una octava más alta para que las personas ciegas puedan distinguirlos.

Más información

Para más información sobre el concepto del transmisor de 6 botones para ciegos, por favor, vea esta presentación. Si tiene cualquier pregunta puede ponerse en contacto con el autor.
Jan Urbánek, Ciegos Checos Unidos (SONS), urbanek@sons.cz