El voto accesible en Irlanda

En marzo de 2018 Irlanda celebró un referéndum en el que las personas ciegas y deficientes visuales pudieron votar por primera vez de forma independiente y secreta. Todos los colegios electorales del país tuvieron disponibles plantillas táctiles para las papeletas.   

El empleo de estas nuevas plantillas táctiles para las papeletas se produjo tras el caso del Tribunal Supremo de Robbie Sinnott y la Alianza Legal de Ciegos, que iniciaron un proceso judicial en 2016 contra el entonces Ministro de Medio Ambiente, Comunidad y Gobierno Local y el Estado de Irlanda. La Alianza Legal de Ciegos denunciaba que se estaba negando el derecho al voto secreto a las personas ciegas y deficientes visuales porque se veían obligadas a pedir a un miembro de la mesa que marcase la papeleta. Finalmente ganaron el caso en abril de 2017 y el tribunal dio orden al ministro de que se hiciesen los cambios necesarios para facilitar que los votantes ciegos y deficientes visuales pudieran marcar sus papeletas sin ayuda.  

Se encargó al Departamento de Vivienda, Planificación y Gobierno Local la tarea de crear plantillas táctiles para las papeletas para todos los futuros referéndum, así como para todas las elecciones municipales, europeas y presidenciales. Se creó un grupo de trabajo y se invitó al NCBI y a otras organizaciones de personas con discapacidad a formar parte del mismo.   

Se han creado tres plantillas: todas con tipografía clara y no decorativa, fuente de tamaño grande, buen contraste, letras en relieve, braille y las zonas recortadas están bordeadas en negro para ayudar a que los votantes puedan encontrar dónde marcar su voto. La plantilla se utilizará con las mismas papeletas que utilizan los demás.  

En la plantilla del referéndum se recortaron dos huecos, uno para el “sí” y el otro para el “no”. En el referéndum el presidente de la mesa colocaba la plantilla sobre la papeleta haciendo coincidir los huecos de la plantilla con las casillas a marcar y se la daba al votante en la posición correcta.  

En la plantilla de las elecciones presidenciales había seis huecos, uno para cada uno de los candidatos. De nuevo se colocaba la plantilla sobre la papeleta haciendo coincidir los huecos con las casillas a marcar en la papeleta. También se facilitó a los votantes un número de teléfono gratuito para escuchar la lista de candidatos, que podían consultar en cualquier parte, incluyendo en casa, en el colegio electoral y en las cabinas del colegio electoral. Los votantes también podían consultar el listado de candidatos en el sitio web de las elecciones presidenciales.  

Se instruyó a los presidentes de mesa sobre los diferentes elementos de la plantilla, por lo que estaban preparados para dar instrucciones a los votantes antes de que entrasen en las cabinas para marcar la papeleta.

En las elecciones municipales y europeas que se celebraron en mayo de 2019 la plantilla tenía 20 casillas recortadas. La plantilla tenía una pestaña sobre cada una de las casillas, para que los votantes pudieran tapar las casillas después de haber marcado las papeletas. También se hizo un agujero en la parte superior derecha de la plantilla para que los votantes pudiesen comprobar que se había colocado la plantilla correctamente sobre la papeleta. Se instruyó a los presidentes de mesa para que pegasen la plantilla a la papeleta, abriesen todas las pestañas de la plantilla y se la diesen así al votante.    

Aquellas personas que quisiesen votar en las elecciones municipales y europeas disponían de un listado de candidatos en internet o llamando a un número de teléfono gratuito a cualquier hora, incluso desde casa, el colegio electoral o la cabina de votación desde el móvil. Las plantillas estaban disponibles en todos los colegios electorales.

El NCBI distribuyó las plantillas a todas sus delegaciones en el país para que las personas ciegas y deficientes visuales pudiesen familiarizarse con ellas antes del referéndum y las elecciones. Irlanda ha avanzado mucho en materia de voto accesible para personas ciegas y deficientes visuales: un logro muy importante digno de mención.

 El NCBI seguirá formando parte del Grupo de Trabajo para el Voto para que se pueda seguir avanzando. Se modificarán y mejorarán las plantillas conforme vayamos recibiendo comentarios sobre su uso. También nos gustaría crear una guía informativa para enviarla a las personas ciegas y deficientes visuales para que todas puedan probar y familiarizarse con las tres plantillas en la comodidad de su hogar. El NCBI sigue defendiendo que Irlanda debe intentar desarrollar otras formas de voto, como el voto telefónico o el voto electrónico, dado su potencial.

Si desea más información sobre plantillas táctiles para papeletas puede ponerse en contacto con el Equipo de Políticas e Intercesión del NCBI en: campaigns@ncbi.ie.

Por el Consejo Nacional de Ciegos de Irlanda, NCBI