Una democracia que no es para todos no es democracia en absoluto.

Thibault fue a su colegio electoral en Bélgica y le dijeron que no podía votar: se le negó el derecho al voto por tener una discapacidad intelectual.  

Mindaugas necesita votar de forma anticipada, ya que el colegio electoral de su zona no es accesible; tiene suerte ya que por lo menos puede votar; en muchos países de la UE (p. ej. Portugal) si el colegio electoral no es accesible los usuarios de sillas de ruedas se quedan sin votar.

Danny no puede seguir los debates o asistir a actos políticos porque no cuentan con subtítulos en directo o lenguaje de signos. 

Loredana y Lars no pueden votar de forma independiente porque el proceso de votación no está adaptado para las personas ciegas y deficientes visuales.  

El proceso de votación presenta barreras para personas con distintos tipos de discapacidad. Barreras a todos los niveles: acceso a la información sobre cómo votar, acceso a la información política, el mismo día de la votación e incluso a la hora de conocer los resultados. Esto si es que tienes derecho a votar: todavía hay  800.000 europeos/as con discapacidad intelectual y/o psicológica que no tienen derecho a votar debido a leyes anticuadas.

Votar es importante; es a través del voto como se influye en el cambio político. Votar es el primer paso para conseguir leyes que beneficien a las personas con discapacidad.

Las elecciones al Parlamento Europeo son el momento ideal para mostrar las desigualdades en el acceso al voto: 3 días, 28 países, por lo que podremos ver distintas barreras y distintas soluciones a estas barreras a la vez. Es un momento ideal para demandar un cambio, no solo en un país, sino en los 28 al mismo tiempo.

Además, ¡es importante votar en las elecciones europeas! Aunque rara vez se hable del tema la Unión Europea saca adelante leyes importantes y a menudo es más ambiciosa que los países de la UE en lo que se refiere a la inclusión de las personas con discapacidad.  

Defiende una mayor accesibilidad de las páginas web públicas, productos, servicios y transporte. Financia muchos proyectos que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, incluso en los llamados países ricos. Creó una leí común para la no discriminación laboral. Ratificó el tratado de Marrakech, un paso importante en la lucha contra la “hambruna de libros” que padecen las personas ciegas y deficientes visuales, y mucho más.

Este es el motivo por el que el Foro Europeo de la Discapacidad defiende de manera amplia no solo la accesibilidad, sino que la inclusión de las personas con discapacidad forme parte del programa de los candidatos, algo también muy importante a la hora de que las personas con discapacidad vayan (a intentar) votar.

Nuestra campaña se inició con la petición por unas “Elecciones europeas para todos”, que ya ha recibido más de 30.000 firmas. El objetivo de la petición es demostrar que existe apoyo en favor de la resolución de este problema; además, es una herramienta sencilla para explicar este problema a la población europea en general.  

Otro elemento importante en nuestra campaña de concienciación son las historias de “Votantes de Europa”. Se muestran ejemplos específicos para explicar a los legisladores como sus acciones (o la ausencia de las mismas) afectan a la gente.  

Asimismo, redactamos una serie de directrices para que los partidos políticos pudiesen llevar a cabo una comunicación accesible. Estas directrices incluyen, entre otras cosas, la descripción de imágenes, audiodescripción en los vídeos, documentos en braille y macrotipo; esto garantiza que los partidos sepan qué medidas específicas adoptar para garantizar la accesibilidad.  

Además, estamos trabajando en otro frente, pues no solo hay que garantizar que exista igualdad de acceso en las elecciones, también debemos garantizar que el nuevo plantel de responsables políticos entienda las reivindicaciones del movimiento en favor de las personas con discapacidad. Por ello, estamos difundiendo la petición de compromiso: “Una UE en favor de los derechos de las personas con discapacidad”. Esta petición invita a los nuevos europarlamentarios a comprometerse con la defensa de la inclusión de las personas con discapacidad y a formar parte del Intergrupo sobre Discapacidad, una agrupación informal de europarlamentarios que promueve la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Esto es muy importante para conseguir unas elecciones accesibles, ya que ni mucho menos hemos ganado todavía la batalla: será necesario seguir actuando en este asunto de manera constante en los próximos años.  

Por último, llegamos a la parte final, también esencial: el seguimiento de las elecciones. Necesitamos saber qué es lo que no funciona para cambiarlo, por eso os pedimos que nos enviéis vuestras historias. Ayúdanos usando #DisabilityVote en las redes sociales.

El voto es la esencia de la democracia, pero las elecciones tienen que seguir nuestro lema: nada sobre nosotros sin nosotros. Por eso es por lo que tenemos que votar, y si no podemos hacerlo, entonces debemos quejarnos, protestar, hacer que se nos oiga.  

Ayúdanos para que el #DisabilityVote (voto de las personas con discapacidad) sea una realidad para todos.

Por André Felix, Foro Europeo de la Discapacidad  

El Foro Europeo de la Discapacidad es una plataforma de personas con discapacidad que defiende los intereses de más de 80 millones de europeos con discapacidad. Somos una plataforma única que agrupa organizaciones representativas de personas con discapacidad de toda Europa, dirigida por personas con discapacidad y sus familiares. Somos una voz fuerte y unida para las personas con discapacidad de Europa.