Introducción

Hace ya algunos meses que la pandemia es nuestra principal preocupación y seguirá siéndolo en los meses que se avecinan. Como suele ser el caso, los grupos vulnerables tienen más probabilidades de ser desatendidos y olvidados en las reacciones y gestiones institucionales en tiempo de crisis. La labor de las instituciones que trabajan con y para dichos grupos ha sido por tanto, y seguirá siendo, de vital importancia.

Por ello, la EBU cree que podría ser interesante ver cómo distintas organizaciones están haciendo frente a la crisis, qué hemos aprendido mientras encontrábamos salidas en una situación sin precedentes y cuáles deberían ser los pasos a seguir. El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) la Unión Mundial de Ciegos (WBU) y la Unión Europea de Sordos (EUD) se han ofrecido amablemente a colaborar. Estamos encantados de que Katrin Langensiepen (miembro del Parlamento Europeo, presidenta de la Red de la CRPD del Parlamento Europeo y miembro de la junta del Foro de la Discapacidad del Parlamento Europeo), también vaya a compartir con nosotros su visión de la crisis.

Esperamos que gracias a toda esta información encontremos formas de trabajar juntos para salir adelante, garantizando que en momentos de crisis se tengan en cuenta las necesidades de los deficientes visuales y del resto de colectivos vulnerables, viendo cómo podemos garantizar que se respeten sus derechos y su dignidad. Por desgracia esta no va a ser la última crisis de grandes dimensiones, de un tipo u otro, a la que tengamos que hacer frente: las lecciones que estamos aprendiendo en el presente deben sernos de ayuda para estar mejor preparados para las incertidumbres del futuro. Gracias a todos los que han participado en este boletín, no solo por su tiempo, sino por todo el trabajo que se ha hecho y se seguirá haciendo para aliviar el impacto de la crisis.

La EBU recuerda a todos los lectores que tiene su propia  página de recursos sobre el COVID, que seguirá actualizándose y en funcionamiento tanto tiempo como sea necesario.