Los aeropuertos europeos y los pasajeros con discapacidad visual

aci-logo

Por Federico Bonaudi

Jefe de asesoramiento, aeropuertos regionales y relaciones parlamentarias

ACI EUROPE (Airports Council International: Consejo Internacional de Aeropuertos).

Cumplimiento de la legislación europea

Los beneficios y el placer de viajar son un derecho de todos, y los aeropuertos europeos son conscientes del papel tan importante que juegan para que esto pueda ser así para todos nuestros pasajeros. La transferencia en 2008 de la responsabilidad de ofrecer asistencia a las personas con discapacidad cuando entró en vigor el Reglamento (CE) 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, ha sido un hito importante. La adopción y subsecuente entrada en vigor de esta ley ha supuesto un cambio radical en el transporte aéreo y en la protección de los derechos de los pasajeros, tanto es así que su éxito ha supuesto la creación de leyes similares para todos los medios de transporte.

Cooperación con nuestros socios  

Aunque el cumplimiento de los requisitos legislativos es primordial,  ACI EUROPE, la asociación de aeropuertos europeos, también ha promovido una relación de estrecha cooperación con su homólogo el Foro Europeo de la Discapacidad (European Dissability Forum, EDF). El memorando de entendimiento que se firmó en junio de 2016 formalizó una larga trayectoria de esfuerzo conjunto, políticas comunes, comunicación y actividades compartidas.

El Galardón a la Accesibilidad Aeroportuaria

Uno de los resultados de esta colaboración es el Galardón a la Accesibilidad Aeroportuaria, que desde 2016 rinde homenaje a los aeropuertos europeos que cumplen de forma estricta con la legislación europeas y las mejoras realizadas, promoviendo la eliminación de las barreras a las que todavía tienen que hacer frente las personas con discapacidad o movilidad reducida al utilizar el transporte aéreo. “Accesibilidad” en el contexto de este galardón no significa accesibilidad física para los usuarios de sillas de ruedas, sino accesibilidad para todas las personas con discapacidad o movilidad reducida. El jurado, compuesto por el EDF y los Consejos Nacionales de Personas con Discapacidad, así como por la Comisión Europea, presta especial atención a las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales a la hora de evaluar las solicitudes.

El ganador del Galardón a la Accesibilidad Aeroportuaria en 2019 fue el Aeropuerto de Gatwick, alabado por su empeño en ofrecer una experiencia de viaje en igualdad para todos los viajeros. En particular el jurado alabó el esfuerzo demostrado por el aeropuerto por ir más allá del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por el reglamento, difundiendo información sobre distintos tipos de discapacidad, visibles y no visibles, ofreciendo formación gratuita tanto a su personal como a terceros involucrados, a fin de garantizar la homogeneidad en la calidad de los servicios que se ofrecen en sus instalaciones.

Mejores prácticas

Hay otros aeropuertos europeos que también reconocen la necesidad de prestar especial atención a los pasajeros ciegos y deficientes visuales, en especial:

ANA Aeropuertos de Portugal está desarrollando varias iniciativas en la actualidad para mejorar la accesibilidad, entre ellas: los nuevos puntos de encuentro incluirán un botón lo suficientemente grande como para que lo puedan utilizar las personas con discapacidad visual. El curso de formación que se ofrece al personal del aeropuerto y otras partes involucradas incluye un módulo específico sobre las diferencias entre las personas ciegas y las personas con resto visual, los distintos tipos de limitaciones visuales, las diferencias entre las personas que han nacido con esta discapacidad y aquellas que la han adquirido, sus restricciones y necesidades en lo que se refiere a movilidad, así como los comportamientos a adoptar y evitar al asistirles.

El aeropuerto internacional de Atenas S.A. (AIA) colabora de manera estrecha con la Federación Nacional de Personas Ciegas. Se han creado unas rutas especiales en la estación de tren suburbano que conducen a las plazas de aparcamiento y a los puntos de encuentro. La información de todos los puntos de encuentro se presenta en un contraste específico de colores, en letras de gran tamaño y en braille, permitiendo su total accesibilidad. El panfleto informativo sobre el servicio de asistencia también está disponible en braille (en griego y en inglés). En caso de emergencia se activan notificaciones visuales y acústicas, permitiendo así que los pasajeros con discapacidad visual o auditiva puedan seguir las instrucciones de emergencia de manera segura.  

La iniciativa más reciente del aeropuerto de Copenhague es un nuevo programa de formación sobre personas con movilidad reducida que deben seguir todos los titulares (aproximadamente 25.000 personas). El programa incluye un módulo sobre distintos tipos de deficiencia visual. Otra iniciativa consiste en la habilitación de una zona en el patio delantero para que los perros puedan hacer sus necesidades, permitiendo que los animales de asistencia también puedan prepararse para el viaje.

Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol (parte de AENA, aeropuertos españoles) ha lanzado la implementación de un proyecto para el desplazamiento guiado en el interior del aeropuerto centrado en los pasajeros ciegos y deficientes visuales; está basado en la tecnología NaviLens y consiste en un sistema de marcadores por color basado en  visión artificial, permitiendo que los pasajeros puedan leer desde lejos y obtener información asociada a estas indicaciones (del mismo modo que una persona con plena capacidad visual leería las señalizaciones normales). El pasajero podrá conocer sin la necesidad de utilizar auriculares la posición, distancia y orientación del marcador. Otras iniciativas útiles son: la mejora de la iluminación en el pavimento que guía al usuario desde la puerta de acceso a los puntos de encuentro; caminos libres de obstáculos desde la entrada a los puntos de encuentro con puertas que hacen contraste con el resto del edificio para facilitar su ubicación.

Los instructores del aeropuerto de Viena han completado con éxito los cursos ECAC “Instruye al instructor”. En las unidades de formación los encargados de prestar asistencia aprenden cómo ayudar a los pasajeros ciegos y deficientes visuales; esto incluye formas de acercamiento y comunicación, cómo guiar a estos pasajeros por el aeropuerto internacional de Viena. Se hace uso de gafas especiales para simular deficiencias visuales ocasionadas por cataratas, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética.

Los puntos de encuentro del Aeropuerto Chopin de Varsovia hacen que sea más fácil para los pasajeros ciegos y deficientes visuales desplazarse por el aeropuerto. Planos tipográficos (con líneas convexas representando las paredes, caminos, símbolos y objetos, descripciones en braille y botones que se pueden apretar para escuchar mensajes de audio en polaco y en inglés) permiten la localización de entradas, salidas, mostradores de facturación, control de seguridad, escaleras, ascensores y baños. Todas las descripciones están impresas en braille; franjas de suelo táctil guían a los visitantes desde la estación de tren a la terminal. Se da especial importancia a la formación sobre discapacidad, en especial en lo que se refiere a la asistencia de personas con discapacidad visual.  

El camino a seguir

Aunque se ha avanzado mucho desde la entrada en vigor del Reglamento  1107/2006 no debemos darnos por satisfechos, ya que todavía se necesitan mejoras si queremos que el transporte aéreo sea accesible para todos, garantizando la libertad de movimiento, de elección y la no discriminación. Por ello la cooperación con las asociaciones que representan a las personas con discapacidad es esencial para mejorar la calidad de la asistencia y para conseguir una sociedad más accesible e inclusiva. Animamos a la Unión Europea de Ciegos a que nos haga llegar sus sugerencias para así poder conseguir este objetivo.