Viajar en avión para las personas con perros guía

Las personas ciegas y deficientes visuales pueden viajar en avión con su perro guía en todo el territorio europeo gracias al Reglamento EC1107/2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida en el Transporte Aéreo. ECAC es el organismo europeo a cargo del cumplimiento de este reglamento, junto con los organismos competentes de cada país.  

El Reglamento hace referencia a “perros de asistencia reconocidos como tales”, pero no existe una definición de este término. Se incluyó una definición con anterioridad en el Documento 30 de la ECAC, en la que se definía como un perro que ha sido entrenado por una organización miembro de la Asociación Internacional de Perros de Asistencia (Assistance Dogs International, ADI)  y/o de la Federación Internacional de Perros Guía  (International Guide Dog Federation, IGDF) para asistir a una persona con discapacidad. Se eliminó esta definición hace varios años a petición de un miembro de la ECAC que no la consideraba compatible con la gestión realizada por este miembro en su territorio.

Problemas de viajar en avión con un perro guía

  • Los perros guía, así como otros perros de asistencia, están autorizados a viajar en la cabina del avión con el usuario de forma gratuita. Necesitan un pasaporte (en el que conste la vacuna de la rabia y otros tratamientos médicos) y una tarjeta de identificación; el personal del aeropuerto también puede pedir una carta del centro en el que el perro ha recibido entrenamiento, garantizando que el entrenamiento recibido es el adecuado.    
  • Aunque los usuarios de perros guía pueden reservar vuelos por internet, por lo general deben realizar la reserva correspondiente al perro guía por separado, por correo electrónico o por teléfono, lo que puede resultar un proceso largo y caro. Una excepción notable es easyJet, que ofrece reserva por internet y asignación de asiento también para el perro guía.
  • Cada aerolínea tiene sus propias normas sobre cuánta antelación debe darse para que pueda viajar el perro guía. Aunque no suele ser un problema, esto puede suponer una discriminación para la persona con perro guía en caso de una emergencia, cuando la persona necesite viajar de forma imprevista por trabajo o por problemas familiares.
  • Las aerolíneas europeas se sirven de las mismas normas, pero pueden interpretarlas de manera distinta o inventar normas adicionales, por ejemplo:
    • Algunas aerolíneas solo permiten a un perro por vuelo, lo que puede ser discriminatorio cuando se viaja, por ejemplo, a una conferencia de perros guía, o cuando dos usuarios de perros guía van con el mismo guía vidente.  
    • Un usuario de perro guía de Malta se tuvo que quedar solo en un hotel de Ámsterdam tras la finalización de su reunión porque la aerolínea no permitió que el perro viajara en un vuelo con escala, por lo que tuvo que esperar varios días a que hubiese un vuelo directo.  
    • A otro viajero se le comunicó en facturación que debía ponerle un bozal a su perro guía, aunque estos perros no están entrenados para llevar bozal y esto podía ir en contra del entrenamiento recibido; al contestar el viajero deficiente visual que nunca llevaba un bozal para su perro, se le dijo que echara un vistazo en las tiendas del aeropuerto a ver si encontraba uno.  
    • A otro usuario de perro guía se le pidió al facturar para su vuelo de 65 minutos de Ámsterdam a Londres que mostrara el pañal del perro guía, cosa que nunca le habían pedido antes, ni siquiera en vuelos transatlánticos.
  • Aunque el personal del aeropuerto y de las aerolíneas han recibido formación, muy pocos se han visto previamente en la situación de tener que tratar con un viajero con perro guía: a veces dejan al pasajero esperando de pie mientras van a consultar al encargado; si no conocen la normativa o no saben aplicarla de manera correcta el retraso puede ser tal que el pasajero termine perdiendo su vuelo.
  • No habrá cambios en lo que se refiere a los desplazamientos en avión con perro guía en Europa hasta finales de 2020 a causa del Brexit. Las negociaciones que están teniendo lugar ahora determinarán que pasará después.
  • Malta, Finlandia, Irlanda y el Reino Unido tienen como requisito que los perros que vengan de otros países hayan recibido tratamiento antiparasitario de manera reciente; sin embargo, no es necesario que los perros hayan recibido este tratamiento para viajar entre estos cuatro países.

Las ventajas de viajar con un perro guía

El personal del aeropuerto y de la compañía aérea, así como el resto de viajeros suelen ser muy amables con el perro y su usuario, lo que puede hacer que viajar se una experiencia social muy agradable. Además se tiene acceso de forma gratuita a extras por los que otras personas tienen que pagar: asignación de asiento, paso sin colas por seguridad, embarque prioritario, paso sin colas por el control de pasaporte y asistencia en los aeropuertos. Parece que los perros guía no tienen miedo a volar y son un paradigma de buen comportamiento canino cuando viajan.

¿Qué pasa a continuación?

Los problemas que hay que solucionar son:

  • Distinguir entre un perro de asistencia y un perro de compañía, de terapia o mascota, a la hora de acceder a lugares públicos.
  • Evitar la proliferación de falsos perros guía en los aviones como ha sucedido en América del Norte.
  • Mantener el alto nivel de calidad de IGDF y ADI al tiempo que se permite el acceso a perros que han sido entrenados en otros lugares.
  • Suministrar a las compañías aéreas con una definición de “perro de asistencia” y un sistema para evaluarlos, inscribirlos e identificarlos.

El comité competente dentro de CEN, el organismo de normalización en Europa, llamado CEN/TC452 “Perros de asistencia”,  está intentando solucionar estos problemas. Dado que estas normas se desarrollan por consenso y los países las adoptan de manera voluntaria, completar el proyecto llevará aún varios años. El objetivo de los expertos es la creación de una normativa internacional de perros de asistencia en un futuro.

Por Judith Jones

Judith Jones es directora ejecutiva de la Federación Europea de Perros Guía y  representante de CEN/TC452/WG6 “Perros de asistencia: accesibilidad y acceso universal”.

La Federación Europea de Perros Guía está interesada en conocer las vivencias (buenas o malas) que hayas tenido al hacer uso del transporte aéreo con tu perro guía, así como en ayudarte con los problemas de acceso que puedas encontrar.