Continuación de los seminarios virtuales de la EBU 2020: Sistemas Acústicos de Información y Navegación

Por: Ing. Josef Sögner, Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales (BSVÖ)

Aprendizaje y expectativas

Los Seminarios Virtuales sobre Sistemas Acústicos de Información y Navegación mencionados más arriba se celebraron los días 10, 18 y 27 de noviembre de 2020. Se dieron cita a una gran variedad de expertos, tanto de instituciones de la EBU como desarrolladores de una organización de personas con discapacidad visual, así como fabricantes, que llevan años trabajando en este campo y que por lo tanto tienen información detallada sobre cuáles son  las necesidades reales de nuestras comunidades.

Existe una larga historia de sistemas acústicos utilizados para ayudar hasta cierto punto a las personas con discapacidad visual en su vida diaria, dependiendo de la complejidad de los componentes instalados. 

Por otra parte, nos hemos dado cuenta en los últimos años que nuestras comunidades estaban pidiendo un enfoque más inclusivo, que hiciese de la “inclusión” una realidad. Resulta que el teléfono inteligente parece ser la primera elección para casi todo lo existente en esta área. Esta elección tan obvia tiene una desventaja, ya que un número considerable de personas ciegas y deficientes visuales no tienen un teléfono inteligente o no pueden utilizar bien del todo un dispositivo de este tipo.

Conscientes de ello, Okeenea (un fabricante francés) nos dio a conocer su solución. Se trata de un nuevo dispositivo llamado  “aBeacon”: una caja acústica y un mando a distancia con Bluetooth, o una aplicación en un teléfono inteligente, gracias a los cuales dicen pueden superarse cualquier obstáculo que pueda haber en un cruce complicado. Es muy importante destacar que esta solución está diseñada para que funcione tanto con semáforos actuales como antiguos de otros fabricantes. Esto es un aspecto muy importante, porque como todos sabemos la falta de presupuesto es la principal causa de que se avance tan despacio en el camino hacia la “inclusión” de las personas ciegas y deficientes visuales.

Esto es un ejemplo de cómo una solución de un país, Francia, puede ofrecer un camino hacia una mayor inclusión en toda Europa. Los componentes existentes con estándares nacionales que se han utilizado desde hace décadas no parecen ofrecer un camino de futuro. Basar las cosas en el estándar de una industria, como por ejemplo Bluetooth, puede que sea una estrategia de futuro más prometedora que basarlas en estándares nacionales o europeos.

Añadir y mejorar las funciones de los componentes acústicos ya existentes  no parece ser tan caro como empezar de cero. Aprendimos más sobre las aplicaciones de navegación existentes específicas para personas ciegas y deficientes visuales, tanto para el exterior (basadas en GPS), como para el interior (basadas en balizas).

Se han creado productos para los sistemas de transporte público, una solución dependiente de un solo proveedor de sistemas (Federación Suiza de Ciegos y Deficientes Visuales con Trapeze) y una solución independiente que funciona con todos los proveedores de sistemas de servicios de transporte público (Geomobile). La gran diferencia es: ¡el precio! Por ello el ritmo de adopción de Geomobile en los autobuses y tranvías de Alemania es muy lento.

Todavía no se ha conseguido realizar la obra maestra: un desplazamiento perfecto de principio a fin, pero existen las soluciones necesarias para conseguirlo. Una vez más, puede que la cooperación entre distintos fabricantes sea la única solución para mantener los costes de desarrollo bajos, haciendo por lo tanto que los costes de instalación sean asumibles.

Para resumir, hay una conclusión muy obvia de la que a veces nos olvidamos en nuestras transacciones diarias:

La necesidad es local, la solución es europea (¡o incluso mundial!).