Resumen de la Asamblea General

La 11ª Asamblea General de la EBU se celebró del 28 al 30 de octubre de 2019 en Roma, Italia, organizada por la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales (UICI), a la que la EBU quisiera dar su más sinceras gracias tanto por sus dotes organizativas como por su cálido sentido de la hospitalidad. La conferencia tuvo lugar en el Hotel West Mercure Roma, a las afueras de Roma; un lugar espacioso para la celebración de la conferencia con facilidades al mismo tiempo para que los delegados pudieran interactuar al término de la jornada. Nos gustaría dar las gracias de manera especial a todo el equipo de la UICI que trabajó increíblemente duro para que este evento fuese un éxito tan rotundo. La EBU también quisiera expresar su gratitud a Google por su generosidad en el patrocinio de este evento.

Delegados videntes y deficientes visuales recorriendo los pasillos del hotel con perros guía o bastones haciendo uso de las franjas de señalización del suelo.

La fotografía muestra - Delegados videntes y deficientes visuales recorriendo los pasillos del hotel con perros guía o bastones haciendo uso de las franjas de señalización del suelo.

Algunos datos estadísticos relativos a la participación: estuvieron representados 34 de los 41 miembros nacionales de la EBU; los países no representados fueron Armenia, Bielorrusia, Bélgica, Kazajstán, Luxemburgo, Ucrania y Reino Unido.  

Asistieron 34 delegaciones nacionales acreditadas, representadas por 77 delegados; también asistieron tres miembros de la Junta de la EBU que no formaban parte de las delegaciones de su país; por lo tanto asistieron 80 delegados acreditados. En lo que se refiere al género, el 63% de los delegados fueron hombres y el 37% mujeres. Por otra parte 48 de los delegados eran ciegos, 29 deficientes visuales y tres videntes.  

13 delegaciones nacionales contaron con solo un delegado, diez de ellos hombres y tres mujeres. Dos organizaciones nacionales miembro de la EBU estuvieron representados por integrantes de sus plantillas. Ocho delegaciones asistieron con dos delegados, seis de ellas compuestas por hombres y dos con representación paritaria. 11 delegaciones contaban con entre tres y seis delegados, 10 de las cuales cumplían con las normas de representación paritaria, mientras que en una de ellas había más hombres que mujeres.

El tema de esta Asamblea era: “Sin que nadie se quede atrás: la EBU por la inclusión plena a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El primer día se presentaron y debatieron algunos documentos clave, entre ellos el Informe de la Junta 2015-2019, el Borrador de Orientación Estratégica  2020-2023, el Informe de Tesorería y Enmiendas a la Constitución de la EBU.

Durante la Asamblea se dieron varios discursos de presentación sobre los siguientes temas relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Buena salud y bienestar, Industria, innovación e infraestructura, Trabajo digno y crecimiento económico, Igualdad de género, Educación de Calidad, Paz, justicia e instituciones fuertes y Colaboración en pos de los Objetivos.

Entre los oradores destacados estuvieron representantes de tres compañías farmacéuticas y de tecnología médica: Santhera Pharmaceuticals, MedTech Europe y Vanda Pharmaceuticals. También se trató de manera prioritaria el tema de la igualdad de género con ponencias importantes y oportunas sobre el proyecto GEAR de la EBU y la subsecuente Declaración de Malmo, impartidas por Karin HJALMARSON, Asociación Sueca de Deficientes Visuales, y  Stefanie STEINBAUER, jefa de cooperación internacional, Federación Austriaca de Ciegos, y sobre el impacto del movimiento #Metoo, impartida por Unn LJONER HAGEN, presidenta de la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales.

También se debatieron otros elementos clave del trabajo de la EBU, incluyendo el voto accesible y la enseñanza y aprendizaje del braille como medio de lecto-escritura. Google, que patrocinó el evento de forma generosa, habló sobre Las estrategias de accesibilidad de Google.

Además de tratarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también se celebraron sesiones breves sobre el posible traslado de la Oficina Central de la EBU; miembros del personal de la Oficina Central dieron una charla en equipo en la que el director ejecutivo, Mokrane Boussaïd, anunció su jubilación en la primavera de 2020.

El 29 de octubre se celebró una cena de gala en la que el presidente de la EBU, Wolfgang Angermann, hizo entrega del galardón Visión por la Igualdad (más información más abajo). Fue una ocasión muy cordial y relajada de la que todos los presentes parecieron disfrutar.

Asimismo, como parte de los actos, la Junta de la EBU tuvo el honor y el placer de conceder el galardón Arne HUSVEG al antiguo vicepresidente segundo, Tommaso Daniele, y a la antigua secretaria general, Birgitta Blokland.