MyWay Pro: una plataforma para la navegación inclusiva

Por Luciano Butera, Federación Suiza de Ciegos y Deficientes Visuales, SFB

La Federación Suiza de Ciegos y Deficientes Visuales (SFB) ha creado la aplicación MyWay Pro: una aplicación de orientación y navegación optimizada para las personas con discapacidad visual.

La aplicación es la sucesora de MyWay Classic y hace uso de los últimos avances en la tecnología para la navegación. La SFB, junto a un grupo creciente de usuarios de pruebas, identificaron las necesidades de los usuarios ciegos y deficientes visuales, lanzando la primera versión en junio de 2020 tras dos años de desarrollo.  

Las características más importantes de MyWay Pro son:

  • Grabado y edición de rutas individuales de forma manual o automática.
  • Calcula la ruta a una dirección utilizando el servicio de Mapas de Apple.
  • Intercambio de ficheros de rutas en formato OSM, GPX y PLIST.  
  • Presentación en listado o en mapa de una ruta seleccionada con la posibilidad editarla.
  • Navegación paso a paso  
  • Durante la navegación dispondrá de información acústica de fondo frecuente sobre distancia y dirección (ya sea tras un periodo establecido o tras haber recorrido un tercio de la distancia hasta el próximo punto de la ruta).
  • Localiza la dirección hasta el siguiente punto de manera continuada sosteniendo el móvil en plano y girándolo hasta que se oiga el pitido que indica la dirección.
  • Muestra puntos de interés cercanos como restaurantes, semáforos y cruces.  
  • Iniciar navegación a un punto de interés.  
  • MyWay Pro es muy personalizable.

Una de sus funciones es la posibilidad de anunciar cruces cercanos cuando la aplicación se ejecuta en segundo plano. La SFB tiene pensado añadir nuevas funciones de manera regular que puedan mejorar la orientación y navegación de las personas ciegas y deficientes visuales.  

La aplicación está disponible en el App Store de Apple (zona europea) y funciona con IOS 11.2 y posterior. La aplicación “MyWay Pro” se puede descargar del App Store a través de una subscripción; el coste de la suscripción es de 0,99 Euros al mes o de 9,99 Euros al año. También existe la alternativa de desbloquear la aplicación de por vida por medio de un pago único de 33,99 Euros. La modalidad de suscripción permite al usuario probar la versión sin restricciones de “MyWay Pro” durante un mes de manera gratuita.

La aplicación y sus principales funciones están disponibles en cualquier lugar. Existen dos limitaciones principales.

  • De momento la aplicación solo está disponible en alemán, francés, inglés e italiano.
  • La aplicación utiliza OpenStreetMap (OSM) para la presentación de los puntos de interés de los alrededores. La calidad de OSM no es la misma en todo el mundo. Hay información que no está disponible, otra no está actualizada o está codificada de manera distinta. Intentamos extrapolar la información de más utilidad, pero por el momento nuestras pruebas se limitan a Suiza.  

Para mejorar la calidad del servicio en más regiones es necesaria la ayuda de voluntarios locales. Si estás interesado en mejorar la aplicación en tu región estaremos encantados de trabajar contigo. Podemos ofrecer un medio de pruebas que te facilitará el acceso por adelantado a las nuevas funciones de la aplicación. Si quieres darnos tu opinión sobre la aplicación puedes ponerte en contacto a través de la aplicación o escribiendo al siguiente correo electrónico: tech@sbv-fsa.ch.

Vídeo en Youtube (versión en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=gTnrA9rQLiw

Enlace al App-Store

https://apps.apple.com/ch/app/myway-pro/id1434398223

Icono en el App Store

app store logo