¿Qué opines de Islandia?

Por Hlynur Þór Agnarsson, asesor de accesiblidad, Blindrafélagið, Asociación Islandesa de Deficientes Visuales, hlynur@blind.is

Blindrafélagið, la Asociación Islandesa de Deficientes Visuales ha estado evaluando este último año numerosas soluciones para la orientación y la navegación, incluyendo balizas Bluetooth con mapas 3D, balizas con audio, guías táctiles, etiquetas NaviLens y otras alternativas similares.

Islandia va por detrás de muchos otros países europeos en lo que se refiere a la navegación audio. Apenas existe la obligación legal para la instalación de balizas sonoras o dispositivos similares, por ejemplo en intersecciones o entradas de edificios. Ha sido solo recientemente que algunas de las municipalidades más grandes de Islandia han empezado a colocar pavimentos táctiles cerca de las paradas de autobús y de las intersecciones, así como en algunos espacios exteriores.  

Por muy mala que sea la situación intentamos mirar hacia delante y centrarnos en qué podemos hacer para cambiar el diseño y realización de estas construcciones. Intentamos tener un impacto positivo hablando y trabajando de manera conjunta con representantes gubernamentales y otras personas involucradas. Aunque esto es una maratón y no una carrera de velocidad, esperamos que en un futuro todas las estructuras renovadas o de nueva construcción sean accesibles para todos.

A comienzos de 2011 se instalaron dispositivos de audio en todos los autobuses de la capital de Islandia, que anuncian la próxima parada a los pasajeros del autobús. Esto fue sin duda un paso muy importante en la dirección correcta; es una solución inclusiva de utilidad para todos, no solo para las personas ciegas o deficientes visuales. Las personas ciegas y deficientes visuales en general hacen muy poco uso del transporte público comparado con otros países. Esto puede que se deba a la mala calidad del sistema de transporte público, pero un factor importante sin duda es la existencia de un servicio excelente de transporte para personas ciegas y deficientes visuales, que se presta con la colaboración de las municipalidades islandesas, la Asociación Islandesa de Deficientes Visuales y las compañías islandesas de servicios de taxi. Esto quiere decir que las personas ciegas y deficientes visuales de Islandia, siempre que vivan en una municipalidad que haya contratado un servicio de este tipo, pueden pedir un taxi como lo haría cualquier otra persona, pero solo pagan el equivalente a un viaje en transporte público. Este servicio ha evolucionado con el tiempo desde su instauración en 1997, y ahora las personas que residen en muchas de las áreas urbanas de Islandia hacen uso de este servicio en el área de Reykjavík con el apoyo de su municipalidad local. Estamos muy orgullosos de este sistema, pero no es excusa para la falta de accesibilidad en general a la que han tenido que hacer frente las personas ciegas y deficientes visuales durante muchos años.

El hecho de ser un país tan pequeño a menudo ha sido un obstáculo en lo que se refiere a  las nuevas soluciones tecnológicas, ya que somos una nación de 370.000 habitantes con nuestro propio idioma. Muchos de los que utilizan algún tipo de sistema de guiado en audio tienen que hacerlo en inglés u otro de los idiomas principales. Pero dado que la discapacidad visual por lo general aumenta conforme envejecemos, muchas personas ciegas o deficientes visuales que no tienen un buen dominio  de otro idioma tienden a quedarse fuera, por lo que no han podido tener acceso a los grandes avances en tecnología accesible de los últimos años. Sin embargo, hay en marcha un proyecto gubernamental que esperamos resuelva este problema y anime a las compañías de todo el mundo a incluir el islandés en sus propios productos, para que puedan hablarlo y responder al mismo.