La situación laboral de las personas con discapacidad visual en la República de Serbia

Introducción

El empleo es uno de los factores más importantes de la vida humana: ofrece seguridad económica, una existencia estable, actividad y productividad laboral; así como la posibilidad de entablar y mantener nuevas relaciones. Existen muchos retos a la hora de conseguir empleo. La tasa de paro es muy alta en Serbia, siendo incluso más alta entre las personas con discapacidad visual. Durante el siglo 20 las personas con discapacidad visual tenían acceso a un número limitado de profesiones, tales como fisioterapeuta o telefonista, pero también existía un grupo de personas con una formación académica avanzada trabajando en el ámbito jurídico, en idiomas, sociología, psicología, educación especial, periodismo y en otras ciencias sociales.

En las últimas décadas, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, se ha ampliado el número de profesiones a las que el colectivo puede optar. El uso de ordenadores significa que hay más trabajos que las personas con discapacidad visual pueden hacer, además el uso del ordenador permite también que estas personas sean más independientes en trabajos ya existentes.

La Unión de Ciegos de Serbia llevó a cabo una encuesta sobre la situación laboral  de las personas con discapacidad visual en la República de Serbia, con motivo de la conferencia anual sobre empleo organizada por la Unión Europea de Ciegos (EBU), que este año se ha celebrado en Belgrado. Este documento analiza los resultados de la encuesta (también se puede consultar el informe en su totalidad).

Muestra:

La muestra está formada por 124 sujetos, de los cuales 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

La edad de los sujetos oscila entre los 18 y los 62 años, pero la mayoría de las respuestas fueron proporcionadas por individuos entre 30 y 35 años de edad.

Se recibieron respuestas de 39 ciudades de Serbia, pero la mayoría de respuestas procedían del área de Belgrado (29).

El 55.6% de los sujetos eran ciegos totales y el 44.4% tenían resto visual.

En relación al momento de la pérdida visual: en el 67.7% de los casos la pérdida visual es congénita, en el 20.2% de los casos la pérdida se produce en edad escolar y en el 12.1% de los casos la pérdida se produce de manera más tardía.

En lo referente al nivel educativo: la mayoría de los sujetos han completado la educación secundaria (54%), 14.5% cuentan con un título universitario, 11.3% han completado un máster,  9.7% tienen títulos de educación superior, 8.9% de los sujetos contaban solo con educación primaria y 1.6% ostentaban un doctorado.

El 54.8% de los sujetos se desplaza de manera independiente, 8.9% no se desplaza de manera independiente, y el 36.3% utilizan asistencia personal.

Del total de sujetos (124), 77 (62.1%)  estaban en el paro y  47 (37.9%) contaban con un empleo.

Momento y lugar en el que se llevó a cabo la encuesta:

La encuesta se llevó a cabo en Belgrado entre los meses de junio y septiembre de 2021. Se facilitó un enlace a los sujetos del estudio para que pudieran rellenar el cuestionario por internet.

Resultados y análisis:

En este análisis mostraremos primero los resultados en función de las tareas y las hipótesis, tras lo cual trataremos algunas cuestiones fundamentales en relación a este asunto.

El 55.6% de demandantes de empleo ciegos y deficientes visuales han sufrido algún tipo de discriminación; el 44.4% no sufrieron ningún tipo de discriminación.

Estos porcentajes confirman la primera hipótesis, esto es, que el número de demandantes de empleo ciegos y deficientes visuales que sufre discriminación es mayor que el número de demandantes ciegos y deficientes visuales que no sufre discriminación.

Impacto que tienen los problemas adicionales de salud en la búsqueda de empleo: en 49.2 de los sujetos estos problemas no tuvieron un impacto, en el 11.3% estos problemas tienen un impacto y en el 2.4% de los sujetos estos problemas tienen un impacto parcial.

Esto confirma la segunda hipótesis: los problemas adicionales de salud no tiene necesariamente un impacto en la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad visual.

En lo que se refiere a la adaptación de los sitios web de las compañías a las necesidades de las personas con discapacidad visual demandantes de empleo: el 4.8% de los sitios web están adaptados, el 37.1% están parcialmente adaptados y el 22.6% no están adaptados en absoluto.

En base a estos porcentajes podemos concluir que la tercera hipótesis, esto es, que la mayoría de sitios web de compañías están adaptados para que puedan ser utilizados por los demandantes de empleo con discapacidad visual, solo se puede confirmar de manera parcial.

Tras adquirir un determinado nivel educativo, la mayoría de personas intentan encontrar trabajo en su profesión, ¿es este el caso en nuestro sector?

El 22.6% de los sujetos buscaron empleo en su profesión, el 5.6% de los sujetos no buscaron empleo en su profesión, el 1.6% es probable que lo haga, mientras que el 35.5% de los sujetos estaría dispuesto a aceptar cualquier oferta de empleo, siempre y cuando estén capacitados para desempeñarlo.

En base a los resultados que acabamos de mencionar podemos concluir que no se puede confirmar la cuarta hipótesis, esto es, que las personas con discapacidad visual son más proclives a buscar empleo en su profesión.

En relación a la pregunta: ¿qué dificultades tuviste a la hora de buscar empleo? Los sujetos tuvieron la posibilidad de marcar más de una casilla.

El 58.9% de los sujetos indicaron que la discapacidad visual fue un problema, mientras que el 52.4% marcaron el prejuicio de los empresarios. Un porcentaje muy pequeño de sujetos (3.2%) marcaron la casilla “falta de apoyo familiar”.

Los sujetos también contaron con la posibilidad de marcar varias casillas al responder a la pregunta; ¿cuáles son tus motivos para buscar empleo? El 59.7% de los sujetos marcaron la casilla “seguridad económica”; el 50.8% de los sujetos marcaron “acumular años de servicio”, el 50.8% busca empleo porque quiere ser independiente de los demás y el 49.2% quiere ser útil y participar en la sociedad al igual que los demás.

Una de las presunciones en lo que se refiere a la contratación de personas con discapacidad visual es que el empresario tiene que adaptar el puesto de trabajo, ¿en qué medida es esto realmente necesario?  

A la pregunta: ¿está adaptado tu puesto de trabajo? El 15.3% de los sujetos respondió “sí”, el 10.5% "no" y el 11.3% respondió "parcialmente". Esta pregunta, claro está, solo la respondieron aquellas personas con empleo.

En lo que se refiere al tipo de adaptación, los sujetos podían elegir varias respuestas, pero también podían añadir respuestas de considerarlo necesario. La preocupación principal para la mayoría de los sujetos (12.9%) resultó ser el acceso seguro al edificio, el 10.5% marcó la casilla “adaptación para un puesto de trabajo seguro”, el 9.7% mencionó la adaptación de tareas laborales, el 4% piensa que las oficinas deberían estar marcadas con números grandes para personas con discapacidad visual, mientras que el porcentaje más pequeño, el 1.6% de respuestas, menciona el uso de señalización braille en las oficinas.

¿Cuáles son las principales tecnologías de apoyo de las que hacen uso las personas con discapacidad visual en el entorno laboral?

El porcentaje más alto de sujetos utiliza el ordenador con síntesis de voz (18.5%). Hay algunos encuestados que no necesitan tecnologías de apoyo para realizar su trabajo correctamente (telefonistas, fisioterapeutas….)

Conclusión

Este estudio demuestra que en Serbia la tasa de desempleo es mayor entre las personas con discapacidad visual. Queda mucho por hacer en Serbia para reducir la tasa de desempleo de las personas con discapacidad visual. Para poder hacer frente a este problema de la mejor manera posible, el Estado y sus instituciones, los medios de comunicación y la Unión de Ciegos de Serbia, junto a sus organizaciones locales, deben involucrarse más, ya que queda mucho por hacer en lo que se refiere a la concienciación social. Es necesario organizar mesas redondas, seminarios, encuentros virtuales, talleres y cursos de formación para los empleados de compañías para poder disminuir o eliminar los prejuicios, en especial en el ámbito laboral. Los empresarios se centran sobre todo en la discapacidad visual, esto es, en las limitaciones de una persona con discapacidad visual; sin embargo, estas personas, conforme a su formación, posibilidades y oportunidades, pueden desempeñar sus tareas de manera satisfactoria, con ciertas adaptaciones razonables si el caso lo requiere.

Sería muy útil que se llevaran a cabo más estudios sobre este tema en el futuro, para poder verificar si se están produciendo cambios o no en la situación laboral de esta población en nuestro país.

Suzana Jojić y Mara Ožegović, maestras especialistas.