El empleo de las personas ciegas y deficientes visuales: una de las claves para la inclusión

Este fue el título de nuestra conferencia anual que organizamos con nuestros compañeros de la Unión de Ciegos de Serbia. La conferencia se celebró en Belgrado, donde se reunieron 150 participantes de toda Europa, para tratar los retos y oportunidades en el terreno laboral. En la Declaración de  Belgrado, fruto de dicha reunión, también se señala que la actividad laboral no es tan solo una forma de generar ingresos, en realidad se trata de la inclusión de la persona en la sociedad, ¿pero cuál es en realidad la situación actual de las personas ciegas y deficientes visuales en los distintos países de la UE?

Existe evidencia que demuestra de forma contundente, que las personas ciegas y deficientes visuales siguen teniendo más probabilidades de estar en el parao o de tener empleos precarios que sus compañeros videntes. Esta situación puede incluso ser peor si se consideran factores como el género, el origen étnico o la pluridiscapacidad. Sabemos que estas son algunas de las tendencias y hechos generales, ¿pero conocemos cuál es la situación en realidad? Esto nos lleva  al tema perenne de la falta de datos oficiales, comparables y fiables; datos que nos digan todo lo que hay que saber sobre la situación laboral de las personas ciegas y deficientes visuales en cada país, sector, grupo de edad, etc. Esto supone un reto considerable, pero es una condición imprescindible para la adopción de políticas y medidas de apoyo específicas para mejorar la situación laboral de las personas ciegas y deficientes visuales.  

Me temo que esta edición del boletín Focus no va establecer sistemas  de datos que nos faciliten la evidencia que tanto necesitamos, pero contiene noticias y artículos que invitan a la reflexión, lo que nos ayudará en nuestro empeño en conseguir que más personas ciegas y deficientes visuales obtengan un empleo. Nuestros compañeros serbios comparten con nosotros los resultados de un trabajo de investigación que han llevado a cabo para averiguar la situación laboral de las personas ciegas y deficientes visuales en su país.

Siguiendo con los datos, también publicamos un artículo muy alentador de EuroStat, con las últimas noticias y planes para terminar con la falta de datos en esta área. Al mismo tiempo sigue abierta la pregunta de cómo desglosar datos para captar la ceguera y deficiencia visual. También encontrarás una contribución muy interesante procedente de Estonia, en la que se destacan los cambios tan rápidos que se producen en el ámbito laboral debido a la tecnología, haciendo mención de las ventajas y las desventajas que esto supone. En resumen, en esta edición se presentan algunos aspectos esenciales relacionados con el empleo; un tema que seguirá siendo una de nuestras prioridades durante muchos años. 

Lars Bosselmann

Director ejecutivo de la EBU