Conclusión

Estos artículos dejan constancia de las nuevas oportunidades y numerosos retos que ofrece el mundo en el que vivimos en constante y rápido cambio a las personas jóvenes ciegas y deficientes visuales. Poder estudiar y participar en programas de intercambio y encontrar un trabajo que merezca la pena son pasos muy importantes para llevar una vida plena; esperamos que estos artículos os animen.

Por ello la EBU acaba de publicar sus Recomendaciones para estudiantes con discapacidad visual participantes en programas internacionales de intercambio. El objetivo de este folleto, que ha sido creado en colaboración con ICEVI Europa, es motivar a los estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque puede ser de utilidad para cualquier estudiante con discapacidad, a que participe en estancias en otros países europeos a través del programa Erasmus+, ayudándoles a prepararse para su experiencia académica y que su estancia en el extranjero sea todo un éxito. La información, recomendaciones, preguntas y mensajes se han extraído principalmente de encuestas y de los materiales de proyectos realizados con anterioridad por la EBU.

Otro tema importante para los jóvenes con discapacidad visual es la participación política; esperamos que la experiencia de Frieda en el EPPD sirva para que más jóvenes planteen preguntas y participen.   
Es nuestro deseo que este boletín temático de la EBU, Focus, sirva para informar y capacitar a los jóvenes de toda Europa para que sean activos y optimistas en relación a su futuro; pero además queremos dejar claro que los jóvenes de hoy son los líderes del mañana, así que anímate y participa, ya sea a nivel local, nacional o internacional, y ayuda a crear el futuro de las generaciones venideras. ¡Buena suerte!