El braille, uno de los inventos por los que Francia es bien conocida.

Aparte de por comidas interesantes y coches cuyo nombre es difícil de pronunciar, Francia es, entre las personas ciegas, ampliamente reconocida por tener un ciudadano que hace casi 200 años inventó el sistema braille. Esto hizo que por primera vez las personas ciegas pudieran leer, escribir, comunicarse entre ellas y por tanto tuvieran la liberadora posibilidad de aprender a usar un sistema que estaba adaptado para su uso específico por el sentido del tacto. Llevó tiempo conseguir que países de todo el mundo, como Dinamarca, reconocieran que el braille era indiscutiblemente la posibilidad más idónea y manejable para comunicarse mediante la escritura. Pero ahora lo es, y usar la tecnología de una forma inteligente y adecuada puede llevar a aumentar y reforzar la producción, uso y circulación del braille por medio de realces de alta velocidad, sistemas de toma de notas, muestras en braille y, por supuesto, en papel, lo que a su vez hace posible la sensación bidimensional y forma de dominar y llevar a cabo la lectura.

La investigación científica ha demostrado que el material escrito en papel ofrece al lector una manera superior de comprender al máximo el significado del texto, en comparación con las versiones electrónicas, y esto parece cierto para los textos braille en papel frente a las muestras en braille. Pero juntos, estos formatos trabajan bellamente y se refuerzan entre sí.

El braille nos ha abierto las puertas de la alfabetización. Por lo tanto, para evitar la incapacitante situación de limitarse a escuchar texto, lo que era el caso antes de la invención del braille, y constituye una amenaza en estos días de voz sintética en teléfonos y ordenadores, e incluso la tentación de dictar texto en lugar de escribirlo, para evitar el analfabetismo funcional la opción de la voz debería complementarse con la fuerte presencia, uso y dominio del braille.

Las personas que ven disponen de gráficos, letras y otros estímulos constantes. Las personas ciegas no tienen esa opción. Por tanto es de suma importancia mantener el braille en todas las situaciones, empezando por que los padres aprendan, aprecien y hagan, a través del juego, que el braille entre en las vidas de sus hijos, quienes con esto como base tendrán muchas más oportunidades de formarse e incluso de obtener empleo.

Ahora la ONU ha reforzado el enfoque sobre el braille reconociendo el cumpleaños de su inventor Louis Braille, el 4 de enero, que debería significar que a todos los niveles, del internacional al nacional y local, el braille debería reconocerse, apoyarse y gozar de una mayor prioridad.

Por John Heilbrunn, Asociación Danesa de Ciegos, Vicepresidente.

Para más información sobre el trabajo de la EBU en relación con el braille, incluido el Concurso de Ensayo en braille, visite la página de promoción del braille (Braille promotion) de la página web de la EBU.